IMPUTACIóN

Vence rechaza el cese de Manuel Antelo: “Somos honestos, no gilipollas"

El líder del BNG defiende al alcalde de Vimianzo, imputado por prevaricar

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, volvió a justificar ayer la permanencia en el cargo del alcalde de Vimianzo (A Coruña), el nacionalista Manuel Antelo, alegando que su imputación no guarda relación con delitos de corrupción. "Somos honestos, pero lo que no somos es absolutamente gilipollas", sentenció.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el líder del Bloque aseveró que su formación mantiene la "doctrina" de que todos los imputados en causas de corrupción deben abandonar sus puestos, pero no así quienes sean investigados por cuestiones relativas a su gestión, que tienen "todo el derecho del mundo a defenderse". De este modo, tras apelar a que se debe "distinguir" entre los distintos tipos de imputación, aseguró que el PP está poniendo en marcha "una estrategia de acoso y derribo" con respecto a "algunos" alcaldes nacionalistas. En el caso concreto de Vimianzo, recordó que ya fue objeto de una moción de censura impulsada por los populares.

De hecho, fue la querella de los promotores de esta iniciativa para despojar a Antelo del bastón de mando -declarada fallida por "irregularidades"- lo que motivó la imputación del primer edil, después de que el PP lo denunciara por prevaricación por supuestas irregularidades administrativas en el asfaltado de una calle.

Estrategia electoral

Por otro lado, la "estrategia" del BNG, acordada por el Consello Nacional del sábado, de promover asambleas abiertas en todos los municipios de Galicia, tiene por objetivo conformar "un gran proyecto nacionalista de izquierdas que pueda ilusionar a una gran parte de la sociedad" gallega de cara a las elecciones municipales de mayo del año próximo. Vence, explicó que se trata de "un proceso abierto" que se inicia sin poner "condiciones" a su desenlace. Preguntado sobre la posibilidad de que su formación concurra a las municipales dentro de una coalición, aseveró que "a priori" tampoco pone al proceso "ningún tipo de marca o delimitación".

"Lo que queremos es, en función de la propia evolución y maduración de los debates en esas asambleas, ver cuál es la formulación más adecuada para canalizar esas energías", detalló, con la vista puesta en los comicios locales de 2015.

Te puede interesar