Vigilancia de piso en casco viejo Santiago ante protesta de independentistas

Dos furgonetas de la Policía nacional vigilan desde esta tarde un edificio en el casco viejo de Santiago, zona en la que han aparecido numerosos carteles convocado a una concentración por la detención de independentistas, mientras un reducido grupo de activistas expresa su protesta ante los agentes.

Al menos dos personas han sido detenidas esta mañana en Vigo, cuando viajaban en un coche que contenía artefactos explosivos caseros, informaron este mediodía fuentes de la investigación.

Las detenciones, de las que apenas se ha aportado información, se practicaron en la Autopista del Atlántico, en una operación que dirige la Policía Nacional y que sigue abierta.

Los dos detenidos supuestamente están vinculados a movimientos independentistas. No obstante, los congregados ante el edificio vigilado, en el número 25 de la calle As Rodas, una especie de local social frecuentado por personas de este movimiento, señalaron que tienen constancia de al menos tres apresados.

En declaraciones a los medios, una portavoz del colectivo Ceivar, que se autodenomina 'antirrepresivo', ha denunciado 'el estado de sitio impuesto por la Policía española' con la 'detención indiscriminada' de personas del movimiento independentista.

Esta tarde han aparecido en el casco viejo compostelano carteles convocando a una concentración del colectivo independentista Ceivar 'en apoyo de los compañeros detenidos'.

Igualmente, una página Web independentista, Galicialivre, se hace eco arde de una operación 'contra el independentismo' en Vigo y en Santiago.

Un limitado grupo de miembros del grupo Ceivar permanece delante de los agentes el piso de Santiago, con pancartas que dicen 'Paremos la represión contra el pueblo gallego' y 'Libertad independentistas'.

Según los jóvenes que protestan ante el edificio, la policía no ha podido acceder al local, donde no hay nadie en el interior.

Te puede interesar