La Xunta dice que intervenir las autonomías es 'una posibilidad real' y llama a las CCAA a pensar en el 'interés general'

Alfonso Rueda
Rueda aboga por que las comunidades que dieron plantón al Gobierno 'recapaciten' y no antepongan intereses políticos
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha instado a las autonomías que dieron plantón al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a pensar en el 'interés general' y no 'en réditos políticos'.

Preguntado por la posibilidad planteada por el Gobierno de recurrir al artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir a las autonomías, para que cumplan el déficit, Rueda ha señalado que se trata de 'una posibilidad real que está en la normativa'.

No obstante, antes de llegar a esa opción, ha insistido en la necesidad de hacer un llamamiento a las comunidades autónomas, en particular a Cataluña y Andalucía tras su plantón en el CPFF.

Así, ha pedido 'un esfuerzo de responsabilidad' a todas las comunidades autónomas ante una situación 'complicadísima'. 'Si no fuera así, efectivamente, el Gobierno tiene una serie de instrumentos para asegurar que se cumpla la normativa', ha recordado Rueda, quien ha añadido que prefiere pensar 'que las comunidades que tienen que ser responsables se den cuenta de que tienen que serlo'.


'AHÍ ESTÁN LOS INSTRUMENTOS'

Preguntado sobre si cree que debe recurrirse a esta posibilidad si algunas autonomías mantienen su posicionamiento, el conselleiro de Presidencia ha recalcado que 'todos tienen que cumplir las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera'.

'Sería beneficioso para todos que las comunidades autónomas que manifestaron su voluntad de no cumplir recapaciten y lo hagan'. 'Si no, ahí están los instrumentos', ha apostillado.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha realizado estas manifestaciones tras asistir, junto a la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a la nueva aula CeMIT, en el centro cívico de Eirís.

Te puede interesar