Prepara un recurso al Tribunal Constitucional por si mantiene su negativa al traspaso de fondos

La Xunta insistirá en reclamar los 805 millones al Gobierno

Carlos Varela, Jesús Vázquez, Agustín Hernández, Rueda, Alberto Núñez y Marta Fernández. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La Xunta prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a la espera de reclamar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los 805 millones que el Gobierno central le negó de nuevo esta semana, con la esperanza de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, 'reflexione' al respecto. Si esto no ocurre y hay que hacer 'ajustes' presupuestarios en la comunidad, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha avanzado que 'se le dirá a los gallegos'.
Así lo manifestó al término del Consello de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia en la que la conselleira de Facenda presentó el informe que su departamento ha elaborado para preparar un eventual recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno mantiene su negativa a transferir estos 805 millones, de los que 243 del Fondo de Cooperación figuran en las cuentas gallegas para 2011.

Tras la última reunión bilateral, ambos mandatarios criticó con dureza la 'falta de lealtad y de respeto institucional' que, a su juicio, mantuvo el Gobierno central, ya que no quiso 'ni discutir ni consensuar' en un foro convocado para 'acercar posturas' y evitar judicializar el proceso. El Ejecutivo estatal,criticaron, desistió incluso de asistir con un interlocutor 'válido para tomar decisiones' y 'ni siquiera se presentó' un secretario de Estado. 'No sirvió para nada', lamentó Feijóo, para precisar que si el CPFF tampoco 'sirve para nada' se informará a los gallegos.


SIN RENUNCIA

Y es que, pase lo que pase, el presidente anticipó que Galicia no renunciará 'a lo que le corresponde', puesto que 'hay razones políticas y jurídicas para pedirlo'. Por su parte, preguntada por el 'plan B' de la Xunta si no hay resultados sobre estos fondos, Currás ha replicado que el primer paso es volver a plantear la demanda en el marco multilateral del CPFF para intentar superar una actitud estatal que, a su juicio, 'raya en lo caprichoso'. 'Diecisiete no podemos estar confundidos', defendió.

Dicho esto, ha recalcado que, sin estos fondos, el compromiso de estabilidad presupuestaria -de 'obligado' cumplimiento para todas las comunidades- 'está en riesgo' en Galicia y que habría que analizar las políticas de contención de gasto 'que proceda'. 'Si hay que hacer algún ajuste se lo diremos a los gallegos', proclamó Currás, quien descartó la posibilidad de endeudarse más porque requeriría la 'autorización' del Ministerio. Eso sí, garantizó que la comunidad hará 'los esfuerzos que tenga que hacer' para mantener los servicios fundamentales.

Por su parte, Núñez Feijóo advirtió que la 'doble vara de medir' con la que actúa el Gobierno supone 'un insulto a cualquier tipo de inteligencia' y que los presupuestos 'no son un juego'.

Te puede interesar