La Xunta permitirá piscifactorias en zonas de Red Natura

El Plan Director da vía libre a desarrollar "todas las actividades tradicionales compatibles" en áreas protegidas.

El Plan Director de la Red Natura 2000 aprobado por la Xunta y que entrará en vigor el martes de la próxima semana prohíbe establecer nuevas minas a cielo abierto y nuevas industrias para el aprovechamiento de energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica en estas zonas, pero permitirá instalar piscifactorías si estas no afectan a los hábitats prioritarios.

En rueda de prensa, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, han explicado que el plan director da vía libre a "todas las actividades tradicionales compatibles", entre las que se incluyen los usos agroganaderos, los forestales o la actividad de las conserveras.

"Cualquier actividad que pase su procedimiento reglado de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, que no afecte a los hábitats prioritarios es posible dentro de las zonas de la Red Natura", ha resumido el conselleiro, que ha apuntado que la propia Directiva Hábitats prevé "casos extremos" en los que se permite un uso con "un impacto puntual" en zonas prioritarias si se determinan medidas "compensatorias". En este tipo de situaciones, al autorización correspondería al Gobierno gallego, con obligación de informar a la UE.

De este modo, ha justificado que un proyecto como el de la piscifactoría que, en época del bipartito, Pescanova proyectaba en Cabo Touriñán, podría salir adelante si contase con los informes ambientales favorables y respetase las normas del plan director de acuicultura. Podrían instalarse plantas acuícolas incluso en la zona 1, la de mayor protección, si efectivamente "no altera el hábitat".

Además, Hernández y Tellado han explicado que las explotaciones mineras y energéticas ya instaladas mantendrán su actividad y que las solicitudes "ya vigentes" de derechos mineros se podrán desarrollar si superan la declaración de impacto ambiental.

El plan director permitirá únicamente, para el caso de las explotaciones eólicas, la repotenciación, aunque también sujeta a un análisis de impacto ambiental. Lo mismo ocurre con las centrales hidroeléctricas, ha apuntado el conselleiro.

SIN PLANES PARA SUPRIMIR EXPLOTACIONES

En cuanto a las ampliaciones de explotaciones mineras existentes, la directora xeral de Conservación da Natureza ha explicado que se podría permitir y "no está excluida", pero "siempre y cuando en el procedimiento de evaluación se dictamine que no implica un deterioro significativo" del entorno.

Así las cosas, el planteamiento de esta nueva normativa no es retirar ni eliminar las instalaciones industriales que se encuentran actualmente en Red Natura, ha explicado Verónica Tellado, que ha indicado que con el plan director se velará por que "cualquier actividad industrial" que se pretenda instalar en estas zonas cumpla "los objetivos conservacionales".

El Gobierno gallego prevé también hacer un seguimiento periódico del estado de conservación de los hábitats incluidos en Red Natura y de las especies. En este sentido, Tellado ha indicado que no se han estipulado periodos concretos de revisión y ha explicado que en zonas "frágiles" el seguimiento será "constante".

CASI 390.000 HECTÁREAS

El conselleiro también ha apuntado que existen líneas de ayuda para que los residentes en estas zonas puedan desarrollar sus actividades "con normalidad" y mejorarlas, con la intención de que estar establecido en una área protegida no sea percibido "como una carga", sino como "una oportunidad".

En total, Galicia cuenta con casi 390.000 hectáreas de Red Natura, lo que equivale al 12% de su territorio, repartidas en 215 ayuntamientos, ha explicado Hernández, que ha destacado que con el plan director quedan fijadas "las reglas de juego". El documento, ha resaltado, es el "más amplio de la historia de Galicia", con 462 páginas y aparecerá publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que entrará en vigor el martes.

Con su aprobación, ha incidido, Galicia se pone "a la cabeza" en España en el cumplimiento de la Directiva Hábitats, pues es la segunda comunidad, tras La Rioja, que transforma todos los lugares de importancia comunitaria (LIC) en zonas de especial conservación (ZEC). Así, queda fuera del expediente abierto por la UE al Estado por el incumplimiento de esta normativa.

En concreto, ha indicado que en Galicia hay 59 LIC actualmente y 16 zonas de especial protección de aves (ZEPA). Asimismo, ha apuntado que en Europa se identifican 231 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 72 están representados en Galicia, mientras que dentro de los hábitats prioritarios están representados 18 de 71.

En Galicia hay descritas más de 10.000 especies, de las que 574 están protegidas. Hay seis taxones prioritarios, tres de flora y tres de fauna.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El Plan Director de la Red Natura distingue tres zonas dentro de la protección. La Zona 1 es la de protección e incluye territorios de valor de conservación alto o muy alto. Ocupa el 26,4% de la red. La Zona 2, de conservación, tiene áreas con valor alto y medio, pero que presentan un nivel importante de humanización. Es la zonificación más extensa, con el 67,7% del total.

Por último, la Zona 3, de uso general, incluye territorios con un valor de conservación medio o bajo, en las que hay áreas con un importante nivel de urbanización.

Con la aprobación del documento, ha explicado el conselleiro, la Xunta hará una campaña informativa, en especial en los 215 ayuntamientos que tienen Red Natura.

Te puede interesar