La Xunta prepara un decreto tipo para aplicar en casos de catástrofe o emergencias

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa. (Foto: X. REY)
El Ejecutivo gallego ha aprobado hoy un acuerdo en el que establece los criterios básicos de actuación de la Xunta tras una situación de catástrofe o emergencia por lo que elaborará un decreto tipo que especifique con claridad cuándo y cómo se deben establecer ayudas para paliar los daños causados en estas circunstancias.
Según indicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta medida permitirá actuar con 'rapidez, seguridad y agilidad', ya que a partir del decreto tipo, cualquier Consellería podrá establecer órdenes directas sin que el Consello de la Xunta intervenga.

Para la elaboración de este decreto será 'clave' el informe que haga la Axencia Galega de Emerxencias, según indicó el titular de la Xunta.

'Con el decreto tipo se busca un triple objetivo: claridad, objetividad y rapidez. Claridad, porque se determina la forma concreta para actuar en caso de catástrofe o emergencia. Objetividad, porque se elimina la arbitrariedad y se establecen protocolos y rapidez, porque no será preciso aprobar un decreto cada vez', señaló.

Los beneficiarios, según los términos que se establezcan en los diferentes decretos tras una catástrofe o emergencia, serán las personas afectadas por incapacidad absoluta o permanente o lesiones que hayan causado hospitalización.

Además, también podrán solicitar ayudas las víctimas indirectas, los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, marisqueras y forestales afectados.

Asimismo los titulares de establecimientos comerciales, mercantiles, industriales, turísticos y deportivos en los que se produjesen daños, los propietarios, arrendatarios o usufructuarios de viviendas afectadas y las corporaciones locales.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado hoy la bonificación, a partir de mayo, del viaje de vuelta en las autopistas gallegas de titularidad autonómica, la AG-55 A Coruña-Carballo y la AG-57 Vigo-Baiona.

Esta rebaja oscilará entre el 25 y el 50 por ciento de descuento en el viaje de vuelta, en los trayectos de ida y vuelta realizados el mismo día.

La medida podría afectar a unos 30.000 vehículos diarios y el ahorro sería de hasta 500 euros al año.

Para beneficiarse de esta medida, que se aplicará todos los días del año excepto los domingos y los festivos, los usuarios tendrán que utilizar el mismo vehículo en sus desplazamientos y pagar con telepeaje dinámico.

También en el ámbito del transporte, la Xunta ha ratificado el acuerdo marco por el que las empresas concesionarias de las líneas de transporte escolar se comprometen a rebajar un 7 por ciento sus tarifas a cambio de aumentar la prórroga de sus concesiones hasta 2020.

Esta medida permitirá al Gobierno gallego ahorrarse entre 9 y 10 millones de euros al año, que serán invertidos en otros ámbitos de la Educación, según Núñez Feijóo.

El presidente gallego destacó que este acuerdo supone una 'mayor eficiencia' en el gasto público y '.más inversión' para la Educación.

Además, en función de este acuerdo, del que Núñez Feijóo apuntó la 'solidaridad' de las empresas concesionarias, se compromete la estabilidad de 5.000 empleados en este sector.

Te puede interesar