No descarta un ‘adelanto técnico’ de las autonómicas y defiende como ‘ineludible’ la reforma del voto emigrante

La Xunta presentará en mayo las Directrices de Ordenación del Territorio y del Plan de Infraestructuras

La Xunta tendrá listas en mayo las dos actuaciones ‘definitivas’ del proceso de ‘renovación’ puesto en marcha por el bipartito desde su llegada a Gobierno gallego: las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Infraestructuras.
Así lo adelantó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde admitió que se trata de dos medidas de cambio que Galicia necesitaba y ‘no tiene’. ‘Espero que en este año se consoliden plenamente’, añadió.

Touriño defendió la necesidad de unas ‘auténticas’ directrices de ordenación del territorio que marquen un crecimiento ‘sostenible, razonable y de calidad, bien orientado’ y anunció que las presentará junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en la primera quincena de mayo mientras el Plan de Infraestructuras se conocerá en la segunda quincena.

‘Galicia necesita de una previsión y planificación de las infraestructuras, una planificación de estabilidad y permanencia en el tiempo’, defendió el titular del Gobierno gallego quien marcó lo ‘horizonte del año 2-’ para conseguir que la Comunidad esté ‘articulada, comunicada interior y exteriormente. La Galicia del siglo XXI’, englobó.

ADELANTO DE ELECCIONES.

En el transcurso de la entrevista, no descartó un ‘adelanto técnico’ de las elecciones autonómicas para evitar que coincidan con las europeas, que se celebran en junio. Se celebraría entonces en el mes de marzo, según lo cálculos que ofreció, ya que reveló que la ley obliga a que no haya dos procesos electorales de índole general en menos de tres meses, ‘esa será la posible referencia’, admitió.

Touriño recordó que en ningún momento los comicios gallegos se celebraron coincidiendo con otra convocatoria electoral. ‘En junio están convocadas las elecciones europeas, y hasta ahora en Galicia nunca coincidieron las elecciones gallegas con otras, y tuvieron su marco propio, eso lo tendré en cuenta a la hora de tomar la decisión’, esgrimió.

REFORMA ‘INELUDIBLE’ DEL VOTO EMIGRANTE.

El presidente de la Xunta espera que para entonces los emigrantes puedan votar en urna. ‘Me gustaría, hay un compromiso formal de Zapatero y del partido para trabajar en esa dirección’, admitió Touriño, quien envió un mensaje de ‘respeto, consideración y apoyo a los emigrantes y a sus derechos políticos’.

Así, erigió como ‘ineludible e indispensable’ que se regule ‘como es debido’ el voto de la emigración, ‘que se pueda votar en urna’ y, aunque consideró ‘brillante’ la idea de crear una circunscripción electoral única, advirtió que requiere de una modificación de la Ley orgánica de régimen electoral y del consenso de todas las formas políticas.

CUMPLIR EL PROGRAMA 100%.

El presidente gallego repasó los objetivos de su Gobierno hasta finales de la legislatura e insistió en su compromiso de cumplir ‘al 100 por cien’ el programa electoral. Así, recordó que el Ejecutivo gallego ‘tiene por delante’ la ‘culminación’ de cuestiones ‘muy importantes’ en materia social o educativa, ‘como seguir adelante con ese programa y llegar a los 300 centros que abran por las tardes y continuar con ese programa de bilingüismo y fomentar el dominio de inglés’, precisó a modo de ejemplo.

Pérez Touriño repasó, también, los objetivos de la Xunta de Galicia en materia sanitaria y por la ‘mejor de la calidad del sistema’ y mostró su confianza en que en el próximo semestre esté ya en marcha a dispensación de la receta electrónica y la digitalización total del sistema.

GRAN PACTO POR LA COMPETITIVIDAD.

De igual forma, garantizó que se pondrá en marcha la Lei de Servizos Sociais y de Vivenda que Galicia. Pérez Touriño situó, además, como su preocupación ‘fundamental’ para los próximos meses de actividad de la Xunta y poder lanzar el ‘gran pacto’ entre empresarios y sindicatos que continúe el primero alcanzado, el del empleo.

En esta caso, precisó que se trata de ‘poner el acento’ en el avance de la competitividad la economía y adelantó que prevé que este acuerdo se pueda firmar la finales del ‘mes de abril o principios de mayo’.

Te puede interesar