SOBRE TODO EN EL CASO DEL VINO

La Xunta rechaza limitar el consumo de alcohol entre los adultos

Concuerda con el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que prepara el Gobierno, menos en este punto

La Consellería de Medio Rural de la Xunta comparte el enfoque del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que prepara el Gobierno para evitar dicho consumo, pero no está de acuerdo en incluir pautas para limitarlo entre los adultos, sobre todo en el caso del vino.

La norma, además de prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años y el consumo por parte de estos en las vías y zonas públicas, prohíbe el consumo a cualquier persona (no sólo menores) en centros de protección y de atención a menores; instalaciones deportivas, recreativas o de esparcimiento durante el horario en el que se permita la entrada a menores; centros de enseñanza y en cualquier otro lugar donde se realicen actividades dirigidas a menores.

"Compartimos el enfoque de la ley de procurar evitar el consumo de alcohol por los menores de edad. Este aspecto nos parece el más importante de la norma", aseguran a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural, que no obstante consideran que "el consumo de alcohol en adultos es una cuestión de responsabilidad de cada uno".

Por ello, continúan, "no podemos estar de acuerdo con que se incluyan pautas para limitar este consumo en adultos para evitar que los menores consuman. Pensamos que son aspectos diferentes".

El Gobierno pretende con esta norma proteger la salud de los menores mediante acciones en distintos ámbitos que permitan prevenir y reducir el consumo de alcohol con el máximo consenso político y social.

En este sentido, la Xunta propone como "conveniente" que la ley distinga entre los distintos tipos de bebidas con diferente graduación, pues "no son lo mismo las de consumo más habitual (vino y cerveza) que las de alta graduación (ginebra o whisky)".

Sobre el vino, Medio Rural recuerda que España es el primer productor mundial pero con unos niveles de consumo "claramente a la baja", por lo que continúan haciéndose campañas de promoción, venta y consumo, parte de ellas financiadas con fondos comunitarios, estatales y autonómicos, añade.

"Incluso, dentro de esta línea se hacen campañas conjuntas para estimular el turismo y la gastronomía, incluyendo el vino entre sus objetivos, como por ejemplo las rutas del vino existentes en Galicia", ejemplifica.

La Xunta aboga por seguir contemplando el vino consumido responsablemente por adultos como un "producto saludable" y por no restringir "en ningún caso" su consumo por ellos, subrayan las mismas fuentes.

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