LA DEFENSA DEL PARTIDO JUDICIAL

La Xunta respalda la creación de la "provincia judicial" propia para Vigo

El PP vigués presentó ya alegaciones, rechaza 'sucedáneos de juzgados desplazados' y pide una sala del TSXG

La Xunta defenderá  una enmienda al anteproyecto de ley orgánica de la Justicia que recoja de forma explícita la "excepcionalidad de Vigo como un caso único en España. Dicha "singularidad" se sustanciaría en la creación de una "provincia judicial" propia para Vigo, distinta de Pontevedra, rompiendo así la unidad provincial  de la ley que maneja el ministro Gallardón y que en Vigo se rechaza de forma unánime. La propuesta del Gobierno gallego fue transmitida ayer por el presidente Alberto Núñez Feijóo al portavoz municipal popular, Chema Figueroa, quien la dio a conocer a los medios durante la presentación de las alegaciones del PP vigués a la misma norma. 

La propia ley recoge un trámite de consulta con las comunidades autónomas previo a su aprobación y será ese el momento que el Gobierno gallego hará su propuesta de que la provincia de Pontevedra tenga dos demarcaciones, como ya ocurre en la Xunta, con dos áreas territoriales una con capital en Vigo y otra en Pontevedra, reconociendo de forma explícita la singularidad de la mayor ciudad gallega. 

Por otra parte, Figueroa indicó que el PP vigués presentará alegaciones por su cuenta, que serán en el mismo sentido y basadas en el informe realizado que justifica sobradamente la reclamación viguesa. "Hoy mismo recibirá Gallardón las alegaciones del PP vigués al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. No quereremos perder ni un solo minuto” en la defensa del actual estatus de la ciudad y la conservación de su Partido Judicial, cuya continuidad consideró “amenazada” con el borrador legal del Gobierno para la reforma de la Justicia.

Figueroa presentó las alegaciones acompañado del presidente de la comisión de Justicia del partido, Roberto Lagoa; del coordinador de las comisiones de trabajo, Jorge Conde; y de la portavoz local del PP, Montse Otero.

Las reformas incluyen matices en varios artículos del anteproyecto de Ley para dotar a Vigo de un Tribunal de Instancia propio y con su nombre, distinto de Pontevedra. Asimismo, y muy relevante, se sugiere la posibilidad de que, tras la desaparición de las actuales Audiencias Provinciales, se contemple la opción de que Vigo cuente con mecanismos judiciales ligados al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que permitan dirimir en proximidad las segundas instancias judiciales (apelaciones). En todo caso, descartaron "sucedáneos" como declarar los juzgados vigueses "salas desplazadas de Pontevedra". La apuesta es clara: por una demarcación propia y un tribunal de instancia vigués. n

Te puede interesar