Yolanda Díaz sobre NCG: 'Es una indecencia, están vendiendo el país'

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento, Yolanda Díaz, ha calificado de 'indecencia' los planes para Novagalicia Banco, e insistió en que se trata de 'socializar pérdidas', ante lo que señaló: 'Están vendiendo el país'.
Novagalicia banco (NCG) recibirá 5.425 millones de euros de ayudas europeas, pero deberá ser vendida antes de que concluya el plazo de cinco años para ejecutar el plan de reestructuración -diciembre de 2017- aprobado hoy por la Comisión Europea.

A preguntas de los periodistas sobre esta decisión, Yolanda Díaz manifestó que ya en campaña electoral desde su coalición se había señalado que se trata de un proceso de 'concentración de capital bancario, en el que los poderosos, los grandes, 'los Botines', están haciendo negocio con esta cuestión'.

La dirigente de AGE destacó que el proceso se ha puesto en marcha 'para vender nuestras cajas por un euro' y dijo estar 'radicalmente en contra de cualquier proceso de venta de nuestro banco gallego'.

'Estamos asistiendo a un proceso de socialización de las pérdidas', puesto que se están inyectando recursos públicos para 'llevar adelante un negocio, que al final va a ser vendido para un banquero mucho más grande por una cantidad absolutamente simbólica'.

Yolanda Díaz destacó que AGE defiende que, ya que hay una inyección de recursos públicos en Novagalicia Banco, se transforme en una entidad pública, para que actúe en la economía productiva gallega.

'Es una indecencia' que con recursos públicos se solvente la mala gestión de los responsables de las cajas, 'que tienen que rendir cuentas por lo que nos robaron a los gallegos', manifestó.

Por tanto, se mostró 'radicalmente en contra' de este nuevo proceso de 'concentración de capital bancario; los grandes se comen a los pequeños', mientras lamentó 'el robo que se nos está haciendo a los ciudadanos', que 'estamos pagando una deuda que no es nuestra, que fue el robo de un equipo directivo'.

'Es una indecencia lo que está pasando, es un negocio, están vendiendo el país', apuntó la dirigente de Alternativa Galega de Esquerda.

Respecto a la situación de los afectados por las participaciones preferentes, señaló que pese a que se inyectan fondos públicos en la banca, hay 'millares' de personas que 'se quedan sin sus ahorros de toda la vida', ya que, en su opinión, el plan de reestructuración no les da salida a los ahorradores atrapados con este producto.

Te puede interesar