Risto Mejide y Virginia 'dan la nota'

Virginia Maestro, la flamante ganadora de la última edición de Operación Triunfo, inicia su andadura en el mundo de la música de la mano de su mentor, el mordaz productor Risto Mejide, y el grupo Pinker Tones, creadores del mágico sonido gracias a unos cuidados arreglos musicales.
Este 'triángulo musical' son 'Labuat', un proyecto ecléctico y muy personal donde se combinan sonidos de los 70, trompetas cool, aires de bossa, influencias beatle mezcladas con canción melódica y sonidos vintage convertidos en actuales, algo de funk, aromas de jazz, dance combinado con reggae-ska, pop y soul, referencias a Burt Bacharach o a los años 20 del pasado siglo...

'Labuat' nace gracias al impulso y el olfato de Risto cuando, en la gala final de OT, tentó a la joven cantante con su oferta. 'La noche de la final coincidí con Risto y me estuvo comentando que tenía unos temas compuestos desde hacía tiempo y que yo era la voz que había estado buscando para cantar sus letras', aseguró Virginia.

'Tiene una voz muy particular y muy especial, tanto que puedes reconocerla aunque no la hayas oído mucho, lo que no es nada fácil', remarcó Risto. 'Virginia representa algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el concurso y a mí siempre me ha interesado ir a la compra de las cosas que son buenas', aclaró.

El primer disco de Labuat, con título homónimo, está conformado por 10 cortes, ocho de ellos compuestos en exclusiva por Risto y otro en colaboración con Virginia, mientras que el último es obra de la jienense. No obstante, los seguidores más fieles del programa ya pudieron escuchar 'Carta de otoño' con anterioridad, ya que es el tema que la cantante interpretó en varias ocasiones dentro de la Academia.

'Han sido más de 200 horas de trabajo', sostuvo la intérprete, que expresó un profundo agradecimiento a sus compañeros de viaje y subrayó el duro proceso de producción del álbum. 'No es un disco hecho con prisas, le hemos puesto mucho mimo y cariño y parece que todas las estrellas se han puesto de acuerdo para que la combinación sea perfecta. Todos hemos congeniado muy bien tanto en lo profesional como en lo personal', aseveró.

Por su parte, Risto manifestó la total confianza puesta en el proyecto y se enfrentó sin pudor a las posibles críticas. 'Yo, lamentablemente, me he dado a conocer criticando el trabajo de otros, pero me he armado de la mejor manera posible, que es con esta escuadra y, a partir de ahora, que digan lo que quieran'.

Su primer single es 'Soy tu aire', una canción en un compás de vals, lenta y romántica, que 'habla de una relación con la música, no de una relación amorosa', matizó Risto ante las voces que insinuaban una doble intención en la letra. Así, mientras que el productor evitó pronunciarse sobre si mantenía o no una relación de pareja con su compañera de grupo, Virginia afirmó rotundamente que no estaba enamorada.

Acostumbrado a contestaciones mordaces e irónicas, el productor muestra su faceta más delicada e intimista en unas letras cargadas de ternura y sosiego.

'El single fue elegido por unanimidad, todos estábamos de acuerdo porque es muy especial y nos pareció que tenía un sonido muy particular, tiene un ritmo romántico y un estallido final lleno de emoción', explicó la ex concursante de Operación Triunfo.

'LABUAT', LA CREACIÓN DE RISTO


El original nombre elegido para el proyecto no es cosa del azar. 'Estoy obsesionado con las marcas', sostuvo el productor, ideólogo de tan particular nomenclatura. Así, 'Labuat' es la transposición fonética de La Boite, una de las salas más famosas de la ciudad condal, donde Risto pudo deleitarse por vez primera con los sonidos del jazz. Además, el nombre hace referencia a otro doble significado derivado del francés, donde adopta las acepciones de 'caja de música' o 'pequeña sala de conciertos', 'lo que coincide con el sentido que le queríamos dar al proyecto', explicó la vocalista.

Te puede interesar