HISTORIA EN 4 TIEMPOS

1.500 millones para que España siga desarrollándose

Hace 100 años... Declarado el estado de epidemia en toda la provincia orensana

Hace 75 años... Trágico y mortal accidente de coche en Puerto Yeguas

Hace 50 años... 1.500 millones para que España siga desarrollándose

Hace 25 años... Nueva guía de Ourense de Francisco Fariña Busto

15 de octubre de 1918 - DECLARADO EL ESTADO DE EPIDEMIA EN TODA LA PROVINCIA ORENSANA

La situación de la gripe en Orense es la siguiente: Ayer había 61 enfermos los atendidos en el Hospitalillo montado en el edificio de los Maristas, 24 mujeres, 23 hombres y 4 niños. Un vecino de La Rúa denuncia que en su zona se siguen celebrando ferias a pesar de estar prohibidas. El obispo dona 1.000 pesetas para atender a los enfermos pobres. En Cea aumentan los enfermos aunque aun no hubo defunciones y el médico, señor Vence, también está enfermo. En Camporredondo hay enfermos en todas las casas que están siendo atendidos por el párroco don Ramón Fernández quien distribuye caldos y comida. En vista del aumento de enfermos graves, el gobernador viaja hoy al Barco de Valdeorras. Se prohíbe la entrada por las fronteras portuguesas de personas que no traigan un certificado sanitario. Dos adultos y un niño murieron ayer en O Carballiño. En los bajos del edificio de la Escuela Normal de Maestras, el Ayuntamiento de la ciudad instala un asilo para acoger a niños cuyos padres están enfermos. Se ocuparan del mismo la marquesa de Leis y la señorita Camila Álvarez Seara. La Región publica el nombre de 18 fallecidos los días 13 y 14 en la ciudad, el mayor tenia 66 años y el más joven 11 meses. 

15 de octubre de 1943 - TRÁGICO Y MORTAL ACCIDENTE DE COCHE EN PUERTO YEGUAS

Publicidad local.

-En la carretera de Ribadavia a Cea, en el kilometro 16, en el punto denominado Puerto Yeguas, volcó el auto, matricula de Orense 0R -1818 de la empresa Campinas, dando tres vueltas de campana. Resultó muerto el joven de 18 años de Seoane (Carballiño), Emilio Rodríguez Fernández. Los viajeros Jesús Rodríguez Piteira y Manuel Rodríguez González, resultaron heridos graves. El chófer, Jacinto Pousa Álvarez, fue puesto a disposición judicial 

-En las oposiciones celebradas en Madrid para catedrático de Física y Química, obtuvo el numero 1 la señorita Maruja Bouzo Santiago, hija del prestigioso médico orensano, don Manuel.

-En las oposiciones para administrativos de la Diputación, aprobaron el examen de mecanografía las señoritas Adelaida Seara, Isabel Romero y Luis Nolasco, todos alumnos de doña Socorro L. Bande.

-Los señores Martín Bravo, ella hija de don Rosendo Varela, han sido padres de una niña.

15 de octubre de 1968 - 1.500 MILLONES PARA QUE ESPAÑA SIGA DESARROLLÁNDOSE

En Celanova contrajeron matrimonio la encantadora señorita Manolita Miranda Domínguez y el joven Ángel Antorrena Álvarez, ambos de conocidas familias de la villa. 

-El jurista francés Rene Cassin, uno de los responsables de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

-España concede oficialmente la independencia a Guinea Ecuatorial y envía al ministro de Información y Turismo Manuel Fraga en representación de Franco a los actos oficiales que tendrán lugar en la capital guineana.

-El Consejo de Ministros aprueba la puesta en marcha del II Plan de Desarrollo con una inversión de 1.500 millones de pesetas y cuatro grandes objetivos: la creación de un millón de puestos de trabajo, la desaparición del analfabetismo en España, el aumento de la renta per cápita y una distribución más justa de la riqueza.

15 de octubre de 1993 - NUEVA GUÍA DE OURENSE DE FRANCISCO FARIÑA BUSTO

El Ayuntamiento de Orense y la editorial Everest publican una Guía de Orense, presentada por su autor el director del Museo Arqueológico Francisco Fariña Busto acompañado del alcalde Manuel Veiga Pombo. Se editarán diez mil ejemplares. Cinco mil que serán puestos a la venta por la editorial al precio de 1.200 pesetas.

-Antolín Sánchez Presedo, candidato a la presidencia de la Xunta; Santos Oujo Bello, número uno por Orense y el ministro Javier Solana protagonizan en el Pabellón de Os Remedios el mitin central del PSOE en Orense de cara a las autonómicas, un acto del que a última hora se cayó el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

-(2) Se hacen públicas las inversiones extranjeras en España

-Guenter Parche, el hombre que apuñaló a la tenista Monica Seles en plena cancha, es condenado por un tribunal de Hamburgo a dos años de prisión en libertad condicional, sentencia que ha provocado gran indignación y vergüenza en Alemania y enorme frustración a la tenista y su familia, que aseguran que nunca volverán a pisar suelo alemán.

Te puede interesar