Cuatro tiempos 30/09/2009

El armario de espejo

Hace 25 años... Orense se galleguiza

Hace 50 años... Más que se van

Hace 75 años... Distinguidas, simpáticas y bellísimas

(1) El armario de espejo fue, hacia fines del siglo pasado, la última palabra -frase también de entonces; después, ya en nuestro siglo, la palabra se transformó en grito, y la última palabra era "el último grito" -; el armario de espejo era el más alto detalle de la elegancia burguesa.

En las casas de los señores antiguos había antes muchos armarios, porque había muchas cosas que guardar.Incluso los había de lujo, de otros siglos, pintados al óleo con dorados.Pero la moda los había ido expulsando de las habitaciones "de recibir".

El armario de espejo, en cambio, que entró primero en las casas más ricas, se colocaba, propiamente, en los dormitorios de "peranta", como aún decían las señoras de mucha edad, pero como era cosa de lucimiento, y por lo tanto era conveniente que se viesen, se ponían mucho incluso en los gabinetes "de confianza".Se hablaba mucho de él, hablaba todo el que lo tenía.

Había una familia de muchísimo tono, cuyo jefe, un señor muy ocurrente y muy simpático, gastaba bisoñé y hacía gala de ello.Tenía dos hijas pequeñas, que eran las niñitas más elegantes de Orense.Eran las que ponían la moda infantil.

Aquellas niñas decían en las visitas:
-El papel-pelo de papá está guardado en el armario de espejo.

El armario de espejo era el lugar de respeto (...).

Había armarios de espejo de diferentes categorías.El que la tenía más alta era el de tres lunas.Porque se llamaban también armarios de luna.

El armario de
luna figuraba, en Orense, en los gabinetes del estilo finisecular que se llamó "bric-á-brac", es decir, con muebles de estilos diferentes, incluso de imitación oriental, con "etagéres" de metal, llenos de "chucherías", fotografías en las paredes a veces puestas en un abanico, etcétera.

Una habitación "bric-á-brac" era mucha moda, tenía cierta gracia, y era muy fácil de conseguir, porque permitía aprovechar todos los chismes descabalados que había en casa.Se usaban mucho, en ellas, las sillitas doradas o laqueadas, y las de dos asientos encontrados, llamados "confidentes".

El armario de espejo acabó su vigencia en las habitaciones de los hoteles, sobre todo, en los de segundo orden para abajo.En las casas particulares alhajadas con estilo se han hecho, hace tiempo, imposibles, de un cursi que da miedo.

Sin embargo, más o menos relegados, los hay en todas las casas de Orense.La luna -que en los de ahora se pone por adentro - tiene su utilidad, para cuando viene, a lo mejor, la modista a probar.

Además, como dicen las señoras: (...).

(Vicente Risco, 1959)



Hace 25 años... Orense se galleguiza

30 de septiembre de 1984

-La Xunta aprueba "Ourense" como nuevo nombre oficial, galleguizando además otros 25 topónimos en toda Galicia, entre ellos O Carballiño, Xinzo de Limia o Viana do Bolo.

-El Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, comparece ante el pleno del Congreso por primera vez en la historia del parlamentarismo español para dar cuenta del primer año de funcionamiento de la institución.

-(2) Miles de personas asisten en Sevilla al entierro de Francisco Rivera "Paquirri", una impresionante manifestación de duelo popular por el torero muerto a los 36 años al sufrir una cogida fatal.Su viuda, una desconsolada Isabel Pantoja, no cesaba de repetir "¡Ay, amor mío!".Entre los asistentes estuvieron numerosos toreros, cantantes y políticos.




Hace 50 años... Más que se van

30 de septiembre de 1959

-Nacieron en Orense: Fernando López Fernández, Manuela Regueira Robines, Julio Ruiz Ballester y María Rodríguez Nóvoa.

-(1) El Orense de don Vicente Risco.

-Se casaron: Avelino Luaces Carballeda y Natividad Sánchez Lourido, Manuel Ríos Pérez y Jesusa Conde Rodríguez, Manuel Rodríguez Blanco y Francisca Borrajo Méndez, Raúl Pérez Alvarez y María Cerreda Rodríguez, Antonio Rodríguez Rodríguez y Pilar Rodríguez López, José Pavón Rodríguez y Daría Rial Losada, José Pérez Formoso y María Rodríguez Barreiro.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: María Rodríguez Enríquez, Francisco Rodríguez Rodríguez, Natividad Sánchez Lourido, Dolores Vázquez González, María Nóvoa Arce, María Blanco Martínez, Virginia Domínguez Manín, Heliodoro Domínguez Rodríguez y Victorino Feijóo Arias.




Hace 75 años... Distinguidas, simpáticas y bellísimas

30 de septiembre de 1934

-La joven y simpática señorita Luisa Pérez de Juan aprobó Historia de España y Latín, con sobresaliente y notable.Es hija del notable industrial de esta plaza don José Pérez Castro.También obtuvieron buenas notas los jóvenes Amando y Luis Blanco Iglesias, hijos del competente maestro de Armariz, don José Blanco.

-Ha llegado a Orense procedente de Allariz la guapísima señorita Beatriz Mangana Conde, con objeto de examinarse en el Instituto.

-Acompañada de sus hijos regresó de A Cañiza donde pasó el verano, la distinguida señora doña Sara Ruime de Nieto.

-Don Gumersindo Vázquez Domínguez pidió para su hijo Zoilo, la mano de la bella y simpática Pepita Iglesias Sueiro.



Te puede interesar