Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 15/03/2009

Bodas de plata de La Región

Hace 25 años... Coren avanza y crece

Hace 50 años... Menéndez Pidal cumple 90 años

Hace 75 años... Bernardino Graña, profesor en Ribadavia

Bodas de plata de La Región
(1) Con motivo de cumplirse los 25 años de la publicación de La Región, el 15 de febrero de 1910, hoy se publica un número extraordinario. Además de artículos del presidente del Consejo de Administración, Justo M. Aguirre y del secretario del Consejo, Modesto V. Yebra, se pasa revista a esos 25 años en los que destacan tres visitas de personajes a Orense: La Infanta doña Isabel, el 18 de julio de 1914, el Nuncio de Su Santidad para inaugurar la recuperación del Monasterio de Oseira en 1930 y los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria en septiembre de 1927.

Otros acontecimientos que recuerda La Región son: la velada literaria en honor de Curros en marzo de 1925, la protesta por la suspensión de las obras del ferrocarril en 1932 con una semana de huelga y con un joven muerto por disparos de la fuerza pública, la epidemia de gripe de 1918, la huelga general de 1917 también con un muerto. El incendio que destruyó el Instituto y la Biblioteca provincial el 8 de diciembre de 1927. La instauración de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923, la proclamación de la República en 1931. Entre los crímenes más famosos ocurridos aquí están el de José Delgado ‘El Federal’ en 1919, y la mujer estrangulada por su marido en Montealegre en 191.

3 Otros acontecimientos: la inauguración de la iglesia de San Francisco en el Parque de San Lázaro en 1929, la fiesta de la Poesía Gallega en 1917, la fundación de la Coral de Ruada en 1919.

(Crónica de 1934)

Hace 25 años... Coren avanza y crece

15 de marzo de 1984

-Coren-Frigolouro facturó durante 1983 un total de 26.487 millones de pesetas, 19.565 Coren y 6.922 Frigolouro, en Porriño, confirmándose como la segunda empresa agroindustrial de España, sólo por detrás de la multinacional Nestlé.

-Guillermo Collarte López continuará como presidente de la Asociación Empresarial de la Construcción en Orense, cargo al que en principio había renunciado tras ser elegido presidente de la Confederación Empresarial de Orense (CEO).

-La Diputación provincial de Orense cuenta con un presupuesto ordinario para este año de 6.666 millones de pesetas, destinándose un 15 por ciento del mismo a las remuneraciones del personal.

-El sacerdote orensano Antonio Méndez Valencia, autor del libro de poemas recién publicado ‘Le dijo que sí aquella tarde’.


Hace 50 años... Menéndez Pidal cumple 90 años

15 de marzo de 1959

-El ‘Club Montañeros Celtas’ de Viana do Bolo elige a su nueva directiva: Benito Barja Iglesias (presidente), Jesús Arias García, Fidel García Courel, Eduardo Avila Bustillo, José García A., Domingo Delgado Hervella, Antonio Avila Bustillo, Benigno García González, y Secundino García Prada.

-Don Luis Calduch Font tomó posesión como nuevo registrador de la Propiedad de Verín.

-Don Ramón Menéndez Pidal, director de la Real Academia Española, cumple 90 años y es condecorado por el Ministerio de Educación Nacional con el Gran Collar de la Orden de Alfonso X el Sabio.

-Nacieron en Orense: Antonio Limia Andrade, Antonio Pérez Pérez y Rosa Alvarez Otero.


Hace 75 años... Bernardino Graña, profesor en Ribadavia

15 de marzo de 1934

-Los promotores del Ateneo orensano han recogido ya 700 pesetas entre los primeros socios. La última lista de donantes es la siguiente: Angela Santamarina, Blanca Calvo, Manuel Peña Rey, Antonio Diéguez Novoa, Julián Bravo, Avelino Espinosa, Cándido Calvo Cambón, Jacobo Arias Villar, Ramón Fernández Cid, Luis Feijóo Sánchez y Angela Martínez Doval.

-(1) La Región edita el suplemento de sus bodas de plata.

-Ha tomado posesión de su cargo de profesor de Primera Enseñanza en la Fundación Martínez Vázquez de Ribadavia, don Bernardino Graña, hombre de aspecto serio, modesto y simpático, de gran cultura y con excelentes condiciones pedagógicas para la enseñanza.