Cuatro tiempos 10/09/2011

Consejo de guerra contra el señor Martín March

Hace 25 años... Atentado contra pinochet

Hace 50 años... Vuelve el cine

Hace 75 años... Consejo de guerra en el paraninfo

(1) A las once en punto de la mañana se constituyó en el Paraninfo del Instituto de Orense, habilitado para ello, el Tribunal encargado de ver y fallar la causa por procedimiento sumarísimo, contra el que fue gobernador de esta capital en los días precedentes al Movimiento militar, don Gonzalo Martín March. El Consejo de guerra lo formaban generales, dada la categoría del encartado, que tenía mando en los hechos de autos. Lo presidía el coronel de Ingenieron don Enrique Cánovas de la Cruz. Defendía al procesado el capitán de Infantería de esta plaza don Manuel Enríque Rozas. De secretarios actuaban varios abogados, conocidos en nuestra ciudad y movilizados, de estos reemplazos, todos ellos de toga. El salón se llenó rapidamente de gente ante la expectación por la calidad del procesado, por la categoría de los testigos y por la importancia de los hechos. Entre el público figuraban distinguidas damas y bellas señoritas. Declararon numerosos testigos de la defensa, entre ellos el teniente coronel de la Guardia Civil, el comandante militar de la plaza, el funcionario del Gobierno Civil señor Ortiz, el ex delegado de Trabajo don Eduardo París Villar y el jefe de las Fuerzas de Asalto señor Pou. El informe del fiscal considera al gobernador autor de un delito de traición con la agravante de perversidad, y pide en nombre de la ley la pena de muerte y confiscación de bienes. El defensor señor Enríquez enumera la personalidad de su defendido, buen padre y mejor ciudadano, y pide que se le imponga pena de correción mayor o prisión menor. Todos fueron felicitadísimos por sus brillantes actuaciones, quedando el tribunar deliberando la sentencia. (Crónica de 1936).

Hace 25 años... Atentado contra pinochet

-Una niña de tres años, enferma de meningitis, fue secuestrada hace diez días de la habitación que ocupaba en la Residencia Materno-Infantil de Orense. Al parecer el secuestrador fue un joven, menor de edad, que fue inducido por el padre de la pequeña, un vecino de Facós que padece esquizofrenia y que está acusado de maltratar a su esposa, con la que tiene seis hijas.
-Francisco González Fernández, nuevo gobernador civil de Orense, es nombrado “hijo adoptivo” de Parla (Madrid), donde ejerció como alcalde desde 1979.
-El general Augusto Pinochet sale ileso de un brutal atentado en el que murieron seis de sus escoltas, al ser tiroteada su comitiva por un comando cuando regresaba de su residencia de descanso, conocida como “El Melocotón”. Pinochet reaccionó con detenciones masivas y declaró el estado de sitio en Chile.

Hace 50 años... Vuelve el cine

El Cine Club Orense de Educación y Descanso, que retoma su actividad después de cuatro años, comenzará su segunda época con la proyección de “Orfeo”, de Jean Cocteau, a la que seguirán, al ritmo de dos cada mes, películas como “El forastero” (William Wyler), “Bienvenido Mr. Marshall” (Luis García Berlanga) o “El tercer hombre” (Carol Reed). La nueva junta directiva quedó formada por: Carlos Vázquez Rodríguez, Eligio Lameiras González, Arturo Lezcano Fernández, José Román Ferreiro, Alberto Alonso Antón, José Domínguez Quiroga, Luis Fernández Anguiano, Julio Alvarez Nieto y Eladio Rodríguez González.
-En Rabal (Celanova) recibió la Primera Comunión la encantadora niña Celsa Araújo Millán, hija de don Enrique Araújo Domínguez y doña Carmen Millán Vázquez.

Hace 75 años... Consejo de guerra en el paraninfo

Telégrafos recuerda a sus funcionarios excedentes, la obligación que tienen de presentarse al trabajo.
-(1) Se celebra hoy un consejo de guerra en Orense contra don Gonzalo Martín March, quien era gobernador civil de la provincia cuando se produjo el levantamiento militar. Se celebra en el Paraninfo del Instituto a las onde de la mañana.
-Asesinados el obispo de Barbastro y varios curas más.
-En Nuremberg se celebró el octavo Congreso Nacional socialista alemán. Las juventudes hitlerianas desfilaros durante tres cuartos de hora ante Hitler quien en su discurso criticó el comunismo que se estableció en España, reivindicó el derecho de Alemania a tener colonias y declaró que no teme un ataque de Moscú por poseer Alemania un ejército fuerte y prevenido.

Te puede interesar