Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 12/08/2011

FUSILADOS UN COMUNISTA Y UN SOCIALISTA

Hace 25 años... EL RÉCORD DE QUIROGA EN LOS 100 METROS LISOS

Hace 50 años... EUGENIO MNTES DE VISTA EN ORENSE

Hace 75 años... FUSILADOS GÓMEZ DEL VALLE Y CORDÓN

FUSILADOS UN COMUNISTA Y UN SOCIALISTA
(1) Al comunista Manuel Gómez del Valle y al visitador de aduanas socialista Fernando Cordón los habían detenido en Xinzo de Limia el día 21 de julio, cuando volvían de A Gudiña de reclutar gente y armas. El suyo fue el primer consejo de guerra sumarísimo que se celebró en San Francisco. Según el relato de Mercedes, hermana de Manuel, que recoge Alonso Montero, el futuro cardenal don Fernando Quiroga Palacios intercedió sin éxito ante el obispo para que no los fusilaran. Él y Celso Madriñán Neira fueron testigos del asesinato y de cómo Manuel se negó a que le taparan los ojos como era habitual. Poco después la madre de Manuel fue detenida y quemada viva en la prisión de Celanova. Su hermano Ricardo fue asesinado por un falangista en Valencia. Nacido en La Habana en 1906 de padres orensanos, que regresan a su tierra cuando el niño tiene 11 años, Gómez del Valle recorrería más tarde toda América como periodista. A su regreso a Ourense se dedica a labores sociales y a trabajar como maestro, sin título, en Bóveda de Amoeiro y en Tamallancos. Durante la República mantuvo una intensa actividad política y literaria, en verso y prosa, en revistas y periódicos, relacionándose con los intelectuales locales de su tiempo. Su muerte produjo una gran conmoción en la ciudad, donde la familia era muy conocida (una de sus hermanas estaba casada con el pintor Prego de Oliver, autor del retrato que producimos).

Hace 25 años... EL RÉCORD DE QUIROGA EN LOS 100 METROS LISOS

Las “III Xornadas do Folklore” reúnen en Orense a catorce grupos, seis de ellos orensanos (“Castro Floxo”, “Ballet Folklórico”, “Lembranza Solpor”, “Sorrisas”, “A Esmorga” y “Fiadeiro”) y el resto de países como Francia, Bulgaria, Escocia, Polonia, Portugal, Grecia o Argelia.
-Nacieron en Orense: Olalla Dacosta Sánchez, Lucía Franco Jiménez, José Villasante Bembibre, Belén Hentschel Aguado, Gerardo Quintela Martínez, Rubén Mejuto López, Víctor Varela Cid, Laura Díaz Atanes, Borja Barreiro Álvarez y Carmen Castillo de Castro.
-Se casaron en Santa Cruz de Arrabaldo: Eusebio Fernández Rodríguez y María Nóvoa Fernández.
-Carlos Quiroga, primer atleta orensano que baja de los once segundos en los 100 metros lisos con una marca de 10,8.

Hace 50 años... EUGENIO MNTES DE VISTA EN ORENSE

Nacieron en Orense: Fernando Souto Bustillo, Carmen Freire Loureiro, Angeles González Gómez, Alberto Menor Martínez, María Loureiro Vázquez y Rosario Vázquez Saavedra. Se casaron: Juan Feijoo Cortés y Concepción Benítez Ramírez.
-El ilustre escritor Eugenio Montes, académico y director del Instituto Español de Roma, pasa unos días en Orense con su hermano don José y familia.
-El Orense se presenta ante su público en el estadio del Couto con nuevo entrenador, Molinuevo, y una plantilla formada por: Porteros: Ibarreche, Salazar, Gelucho y Ramiro. Defensas: Felipe, Batalla, Garbayo, Orbán, Ortúzar y Sánchez-Espada. Medios: José Luis, Gutiérrez, Bouso, Chas y Cid. Delanteros: Viñas, Villita, Castro, Polo, Chancho, Ponce, Reverté y Ordaz.

Hace 75 años... FUSILADOS GÓMEZ DEL VALLE Y CORDÓN

El Gobernador Civil acordó la destitución de los siguientes maestros afiliados a la ATEO: Joaquín Suárez Dopazo de Bóveda de Amoeiro; Perfecto Cid Blanco, de Bueiros; Delia Osorio Otero de Castro Canedo y Carmen López Bello, de Coutiño en Parada do Sil.
-El pasado día 6 se casaron en Muiños la encantadora Tarsila L. León, hija del guardia forestal, y el joven Antonio Jesus León. El mismo día se casaron en Cornoces la bella Josefina Rodríguez Fernández y el joven Leopoldo Álvarez Álvarez.
-(1)Después de juzgados en juicio sumarísimo, ayer se cumplió la sentencia de muerte, en el cuartel de San Francisco, de los paisanos Gómez del Valle y Fernando Cordón García. Ambos habían sido sorprendidos cortando líneas telegráficas y telefónicas en Xinzo.