Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Un hombre de Felipe deja el Psoe

Hace 25 años... Un hombre de Felipe deja el Psoe

Hace 50 años... Las fiestas del nuevo barrio

Hace 75 años... Errores liberales y marxistas

Un hombre de Felipe deja el Psoe

5 de Octubre de 1992

-El grupo La Unión protagoniza un exitoso concierto en el Paco Paz, con seis mil espectadores.
-El médico orensano José Liceras Miranda pide su baja como militante del PSOE orensano sin dar ningún tipo de explicaciones, aunque hace tiempo que se mostraba muy crítico con los dirigentes del partido en Orense. Liceras se definía como “un militante del partido de Felipe González”, personaje al que consideraba irrepetible, y fue delegado de Cultura en sustitución de Anselmo López Morais en la última etapa de Alfredo Conde como conselleiro, gran amigo personal que también dejó el grupo socialista después de las críticas al viaje del presidente de la Xunta Manuel Fraga, a Cuba, de cuya expedición formó parte.
-El orensano Antonio Mouriño Villar, alcalde de Celanova, es elegido representante de los municipios de menos de 50 mil habitantes en la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

5 de Octubre de 1967

-El barrio orensano de San Francisco celebra este año sus fiestas por primera vez gracias a la iniciativa de varios vecinos, organizadas por todo lo alto con tómbolas, churrerías, puestos de columpios y atracciones, fuegos artificiales y nada menos que tres orquestas de Orense, Radio, Raimundo y Los Celtas, para completar el programa. San Francisco pertenece al “nuevo Orense”, con mayoría de edificios de construcción reciente entre la carretera de La Granja, en las proximidades avenida de La Coruña, edificios todos ellos de buena factura cuyo iniciador ha sido don Francisco Cachafeiro, verdadero impulsor de la edificación a gran escala en Orense.
-Don David Ferrer Garrido, actual alcalde de Orense, es elegido Procurador en Cortes por los Ayuntamientos de la provincia, al vencer en la votación de compromisarios a don Julio Gurriarán Canalejas.

5 de Octubre de 1942

 (1) Los líderes políticos en imagen.
- Nacieron en Orense: Francisco Camarasa Rodríguez hijo de Francisco y Avelina, Anselmo Corral Cardero de Eladio y Eugenia, Aurora Pérez Pardo de Manuel y Elvira, Francisca Fernández Cruz de Manuel y Odila y Ana Cachafeiro de Francisco y María.
- Se crea en Orense la Delegación provincial de la Federación Regional de Baloncesto que  presidirá don Jaime Muñoz Arosa, nombrando representante de los árbitros a don José López Rodríguez.
-La Acción Católica comienza una campaña de santificación de las fiestas considerando que: “La inoservancia del precepto de oír Misa y el abuso del trabajo en los días festivos, son tristes rosarios de errores liberales y marxistas”.
- (2) Se declaran monumento histórico-artístico la Muralla del Mar de Palma de Mallorca y la casa donde nació Isabel la Católica en Ávila.