Cuatro tiempos 27/02/2009

Ya se midieron los quintos

Hace 25 años... Muere Solojov

Hace 50 años... Brigadas con mucho mérito

Hace 75 años... El alcalde vuelve a su puesto

(1) El domingo pasado, en el Ayuntamiento de la villa, se celebró la llamada ‘sesión de quintas’, al objeto de medir y reconocer a los mozos del reemplazo de 1959, o sea los nacidos durante el año 1933. Presidió el capitán de la Guardia Civil, ésta, alcalde y corporación. Los futuros soldados fueron medidos y pesados, reconocidos, vacunados y demás cosas preceptivas en tal ocasión. Cualquier tiempo pasado fue mejor, mientras los mozos iban desfilando, alguno de los presentes, ex-teniente del ejército, probo funcionario actualmente, rememoraba sus buenos tiempos comparando los soldados de su quinta con los actuales, con claro detrimento de los tiempos modernos. ¡Ay aquélla quinta del 40! Aquélla sí que fue. O, si no, que lo diga Fariña Jamardo, el de las bélicas canciones y los cien combates.

El reemplazo de 1959 es un pequeño reemplazo: 62 hombres en total. Corresponden a los nacidos durante la guerra de liberación y acusa un marcado descenso, en relación con los anteriores, todos los cuales rebasaban el centenar. De estos 62, han sido declarados prófugos 18, 12 han solicitado prórroga y cinco inutilidades.

Y ya lanzados por la cuesta abajo de las cifras, para contento del curioso lector, desmenuzaremos algo de los impersonales números de los legajos administrativos.

La talla de los quintos no dio de sí gran cosa. La máxima registrada fue de 1,78 metros; la mínima de 1,56 metros; y el promedio es bajo, dando una media aritmética de 1,65 metros.

Referente al peso, hallamos que el máximo fue de 80 kilos, el mínimo de 50 y la media resulta de 65 kilos muy acorde con la estatura media.

Por último, el perímetro torácico, en posición de descanso, dio un máximo de 94 centímetros, un mínimo de 76 y una media aritmética de 0,856 metros.

Y aquí quedan para los amantes de la estadística, reducidos a números los hombres que Carballino da al reemplazo de 1959. Esa quinta que a sus componentes les parecerá la mejor de todas; aun en contra de la opinión de mi amigo de la del 1940 -¡aquélla sí que fue!-, ex oficial, etcétera, etcétera... y novelista, por ende.

(Luis Padrón, corresponsal 1959)

Hace 25 años... Muere Solojov

27 de febrero de 1984

-Toma posesión la nueva directiva del Orfeón ‘Unión Orensana’, formaba por los señores: Vicente Quiroga López (presidente), Joaquín Gómez Pérez, Tomás Alvarez, Angel Dehesa Mouriño, Enrique Aydillo Alonso, Francisco Blanco Fernández, Enrique Quiroga López, Elías González Gulín, Lina Veiga Pérez, José Martínez Peña y Gerardo Salgado Valdés (director musical).

-El Bosco Ouro Ribeiro se acerca cada vez más al ascenso a Segunda división nacional tras vencer en Ferrol al Tirso de Molina por 52-71, con Llorens como máximo anotador con 26 puntos.

-(2) El Barbantes, en cabeza de la Segunda regional al vencer al Padrenda.

-El escritor soviético Mikhail Solojov, Nobel de Literatura en 1965 y autor de la novela ‘El Don Apacible’, muere a los 78 años.

Hace 50 años... Brigadas con mucho mérito

27 de febrero de 1959

-Han nacido en Orense: Miguel Rodríguez García, Rosa Fernández Morgade, Belén Alonso Valente y Miguel Mantilla Sánchez.

-La Comandancia de la Guardia Civil de Orense acogió la entrega de condecoraciones al: brigada José Lamas Varela (Cruz del Mérito Militar), cabo Antonio Blanco Iglesias y guardia Augusto González Sarmiento (ambos Medallas del Mérito Militar).

-En Carballino recibió la Primera Comunión la angelical niña Ana Barros Francisco, hija de don Antonio Barros Rodríguez, residente en Caracas (Venezuela), y doña Teresa Francisco de Barros.

-En Verín ha dado a luz una niña, doña Casilda Barreira, esposa del procurador de los Tribunales don Maximino González Justo.

-(1) Carballino mide a los quintos del 59.

Hace 75 años... El alcalde vuelve a su puesto

27 de febrero de 1934

-El Ayuntamiento de Carballiño anuncia que asfaltara la calle que va desde la Plaza de la República a la carretera del Ribadavia.

-Numerosos maestros y profesores de varios lugares de España, optan a una plaza de enseñanza en el centro docente de Ribadavia ‘Fundación Martínez Vázquez’. Entre los procedentes de la provincia están los señores: Santiago Rodríguez Rodríguez, maestro en Bande; Modesto Martínez Sueiro, de Orense; Emilio Canda maestro en Ribadavia; Bernardino Graña maestro en Cangas; Santiago Rodríguez de Bande, y Fernando Iglesias Antequera, de Orense.

-El alcalde de la ciudad, Alvarez Dopazo, quien dimitió hace unos días, vuelve a ejercer el poder ante la presión de la minoría republicano socialista.


Te puede interesar