Cuatro tiempos 12/02/2012

El nuevo puente del Miño

Hace 25 años... Querejeta y woody, los mejores

Hace 50 años... nuevos orensanos

Hace 75 años... Calzoncillos para el frente

n n n (1) Las obras del nuevo puente sobre el Miño, el que irá desde la carretera de Villacastín a Vigo hasta la desviación que enlazará con esa misma carretera por la parte sur de la ciudad, están en plena ejecución. Ya se ven los grandes bloques de hormigón que sostendrán los pilares. La actividad es grande. El encargado de las obras que construye la empresa Cimentación y Obras S.L., don Joaquín Romero Marqués, me da los datos necesarios.
-Como usted ve -me dice- se le ha dado una gran actividad este verano con el fin de poder salir de la parte que pudiera ser afectada por las avenidas del río. El río Barbaña ha tenido que ser desviado para construir una isleta artificial en su curso natural, a unos cien metros de la desembocadura, para poder hincar tres de los cajones indios que se confeccionaron. La desembocadura del Barbaña fue llevada unos 25 metros más abajo y el curso se desplazó diez metros hacia el interior.
¿Qué hay hecho?
Está terminada la cimentación consistente en la hinca de quince cajones indios y dos cajones con aire comprimido. Los cajones son grandes bloques de hormigón armado que van penetrando en el suelo, a presión, hasta que se tropieza con roca. Los cajones se empotran en la roca con barrenos hasta que quedan unidos a ella.
¿Cuánto personal trabaja?
Un total de 70 hombres.
¿Se ha encontrado buen firme?
De roca granítica excelente.
¿Qué características tiene el puente?
Será recto de 260 metros de largo por 21,50 de ancho, con dos vías de circulación de 7,50 metros de ancho cada una. Sólo tendrá un arco central de 60 metros de luz, luego habrá ocho tramos de veinte metros cada uno. Será todo de hormigón armado. Excavaremos unos siete mil metros cúbicos, usaremos veinte mil metros cúbicos de hormigón y 500 toneladas de hierro. El presupuesto supera los 30 millones de pesetas y estará finalizado dentro de tres años.

(Entrevista de A. Alonso en 1962)

Hace 25 años... Querejeta y woody, los mejores

Orense registra los primeros enfrentamientos entre estudiantes y policía después de días de manifestaciones, llegando a colapsarse el tráfico en zonas como los Remedios o frente al Gobierno Civil. El lanzamiento de huevos y piedras fue el detonante de los incidentes, en los que un agente resultó herido y varios jóvenes sufrieron contusiones. Orense, junto a Bilbao, Barcelona y Huesca, fue una de las ciudades en las que hubo violencia.
-La crítica de Nueva York y Los Ángeles señala a “Hanna y sus hermanas” de Woody Allen como la mejor película del año en vísperas de conocerse las nominaciones a los “Oscar”.
-El productor donostiarra Elías Querejeta recibe el Premio Nacional de Cinematografía.
-El programa “Ruada”, el más popular de la TVG, desaparece de las pantallas ya que según el nuevo director, Gerardo González, la imagen de la cadena está “demasiado asociada a dicho programa”.

Hace 50 años... nuevos orensanos

Nacieron en Orense: Josefa Fernández Bóo, José Rodríguez Rodríguez, Cesáreo Fernández Feijóo, Juan Castro Otero, Juan Cid Bóo, Montserrat Fernández Rodríguez, Natividad González Sastre, Gonzalo González Sotelo y Ramón Valencia Hentschel.
(1)-Entrevista de A. Alonso.
-Se casaron: José Rodríguez Andelo y Clotilde González Pereira.
-En Orense fue bautizado el segundo hijo del industrial de Viduedo D. José González Rey y de su esposa Dolores Sotelo. Le fue puesto el nombre de Gonzalo.
-Por don José Montes y su esposa doña Rita González, y para su hijo don José Luis, ha sido pedida en Vigo a los señores de Pérez y Pérez (Don José y doña María de los Llanos) la mano de su hija Llanines.
-Don Julio García García, segundo teniente de alcalde, es nombrado presidente de la Comisión de Fiestas de Orense de este año.

Hace 75 años... Calzoncillos para el frente

n n nAyer salió para La Coruña el primer envío de ropa para los soldados confeccionado en los talleres orensanos de voluntarias. 802 camisas y 2.543 calzoncillos. Se pide a los comerciantes que donen cajas para hacer estos envíos. En Verín se inauguró uno de estos talleres con la presencia de todas las autoridades y muchos discursos. El señor obispo de la diócesis concede indulgencia plenaria a las mujeres que trabajen una hora diaria en los talleres y permite que se pueda trabajar en domingo.
-El tocólogo don Justo Mosquera y su esposa doña Carmela González García han sido padres de su segundo hijo.
-Don Bernardino Temes y don Carlos Guitián Fábrega han sido destituidos como médicos del Hospital provincial.
-La Diputación gasta 3.000 pesetas en acondicionar el hospitalillo de Mariñamansa para acoger a los enfermos tuberculosos.

Te puede interesar