Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los parisinos lo pierden todo en el metro

Hace 100 años... El fútbol en verano, antiestético y muy poco higiénico

Hace 75 años... Los parisinos lo pierden todo en el metro

Hace 50 años... El papa viaja a Colombia en visita oficial

Hace 25 años... La Banda de Gaitas de la Diputación ya es "real"

Los parisinos lo pierden todo en el metro

24 de agosto de 1918 - EL FÚTBOL EN VERANO, ANTIESTÉTICO Y MUY POCO HIGIÉNICO

La comisión que prepara las fiestas del Cristal en Vilanova, anuncia la actuación de la Banda de música de Sobrado que dirige el maestro don Venerando, y la de la recién creada banda “El Eco de Volanova” dirigida por el reputado profesor de música señor Martínez. El fuego fijo y de aire estará a cargo  del laureado pirotécnico don Manuel Susabila de Ribadavia quien iluminará además el campo de la fiesta. Ya se han vendido numerosas rifas para la becerra que se sorteará el día de la Virgen. 

-La Región reproduce un artículo publicado en la revista “Football” de Barcelona, en el que se critica que los equipos españoles continúen jugando durante el verano, lo que, según la revista, “esta reñido con las más elementales reglas de higiene deportiva”. Critica que los futbolistas jueguen en verano “ofreciendo el triste espectáculo de correr tras el balón bajo un sol de fuego, sudorosos, rendidos y antiestéticos”.

24 de agosto de 1943 - LOS PARISINOS LO PIERDEN TODO EN EL METRO

El pasado día 19 se casaron en Allariz la bella Lolita Bouzas y el joven industrial José Seara. Los más de cien invitados fueron agasajados con un ágape en el que reinó la alegría.  

-En un semestre se publicaron en España 2.673 libros (el doble que antes de la guerra), casi 15 al día. Una tercera parte son biografías y novelas, la cifra mas baja es para los de filosofía.

-(1) Un decreto obliga a construir refugios subterraneos en los edificios de nueva planta de algunas ciudades españolas. 

- Cada día los parisinos pierden en el Metro 200 guantes sueltos, 9 bolsos de señora, muchas veces con dinero; 40 carteras de caballero, 34 joyas, además de libros, plumas estilográficas, lápices y chales. Y aunque en las tiendas no hay paraguas, en el Metro se pierden 300 cada día. También animales. Estas cifras convierten a los parisinos en los más distraídos del mundo.

24 de agosto de 1968 - EL PAPA VIAJA A COLOMBIA EN VISITA OFICIAL

 Daniel Hortas González es nombrado director de Radio Popular en Orense.

-Un obrero de 40 años, vecino de Parada de Amoeiro, fallece al caer por el hueco del ascensor de una casa en construcción en la calle Juan XXIII.

-En Celanova recibieron la Primera Comunión los encantadores niños Luisa y Juan Feijóo Martín, hijos de don José Feijóo Teixeira y doña Purita Martín.

-Los sacerdotes salesianos don Rudesindo Olmos Varela y don José Lorenzo Cuquejo regresan a su pueblo natal de Parada de Ribeira para oficiar su primera misa, después de 16 años en Andalucía donde completaron su formación.

-El papa Pablo VI llega a Colombia en visita oficial, donde su llegada se vive como un acontecimiento histórico.

-Seara confirma su marcha del Orense después de siete temporadas en el club, negociando su futuro con tres clubs.

24 de agosto de 1993 - LA BANDA DE GAITAS DE LA DIPUTACIÓN YA ES "REAL"

El rey Juan Carlos I concede el título de “Real” a la Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, cumpliendo así la petición que le hizo el presidente de la Diputación José Luis Baltar en su reciente visita a Santiago de Compostela, cuando el rey mostró su interés ante los acordes de la agrupación cuando actuaba en la plaza del Obradoiro.

-El marchador Jesús García Bragado da a España su segunda medalla de oro en el Mundial de atletismo de Stuttgart, al vencer en la prueba de los 50 kilómetros marcha.

-El grupo The Rolling Stones firma un contrato de 40 millones de libras (8.400 millones de pesetas) para realizar una gira mundial, según el cantante Mick Jagger la última que realizará el grupo para concentrarse luego en los estudios de grabación. La gira incluye un acuerdo por la venta de merchandising que puede suponer unos beneficios de 325 millones de libras (68.000 millones de pesetas).