Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 07/11/2009

¿Qué me pongo hoy? Fernando Díez (secretario de la Audiencia)

Hace 25 años... 7 de noviembre de 1984

Hace 50 años... El Pastor abre corresponsalía en Avión

Hace 75 años... Multados por una comida en honor a un detenido

¿Qué me pongo hoy? Fernando Díez (secretario de la Audiencia)
(1) Cuando me levanto por la mañana abro el armario y echo mano del traje que está más próximo a la posición que tenga en aquel momento. Todo esto sin pararme a combinar los colores, ni si es verano o invierno, o de la temperatura exterior. Cuando ya elegí, no me gusta cambiar y cuantas más arrugas va cogiendo el traje, más a gusto me siento con él y más lo quiero.

-Mi mejor modelo es un abrigo que compré en el año 64 en Pañerías del Noroeste. Un loden de pelo largo y manga rana que utilizo todos los inviernos. Lo bueno de esta perseverancia mía es que como la moda da tantas vueltas estoy una temporada pasado de moda, pero a la dieciséis o diecisiete temporada me encuentro que estoy a la última.

Con los zapatos soy igual, no me los quito hasta que se mueren. No tengo debilidad especial por ninguna prenda, pero sí una fobia total a la corbata. Me la pongo todos los días para ir a trabajar y me la quito a la hora de comer hasta el día siguiente. Utilizo con frecuencia los vaqueros por lo cómodos que son y porque no tuve problemas de fecundidad como amenazaban los americanos. Quizás porque no los pongo apretados.

Mi color preferido es el gris, para pasar desapercibido, ahora que estoy carroza y fondón. El último traje me lo compré el verano pasado, después de cuatro años, y porque tenía compromisos internacionales: Francia, Portugal, etcétera.

La ropa me la compro siempre yo, y la primera que me descuelgan. Sólo fui al sastre en el año 50, para el examen de Estado. El pelo también me lo corto yo en casa, aunque después me hagan un pequeño arreglo, también en casa.

Aunque yo me confieso un desastre, me gusta mucho la gente bien vestida, pero creo que los gorditos muy arreglados destacamos aún más. Por otra parte, también me gustan todos los atrevimientos en el vestir de la juventud, que puede con todo.




Hace 25 años... 7 de noviembre de 1984

7 de noviembre de 1984

-Unas 200 personas se manifestaron en A Rúa contra el cierre de las emisoras ‘Radio Antoxo’ y ‘Radio Buraco’, ambas de la comarca de Valdeorras, y las primeras emisoras de radio libres creadas en la provincia, cuya clausura por orden del Gobierno Civil de Orense ha despertado interés incluso a nivel nacional.

-La figura del fallecido geólogo José Nespereira es recordada en un emotivo acto celebrado en la sierra del Xurés, una de las zonas a las que dedicó su trabajo y donde el alcalde de Lobios, Antonio Veloso, descubrió una lápida con su nombre ante su emocionada viuda Victoria, su familia y amigos.

-El republicano Ronald Reegan es reelegido como presidente de los Estados Unidos con una victoria histórica sobre el demócrata Walter Mondale. Venció en 49 de los 50 estados.

-(1) ¿Qué me pongo hoy?

Hace 50 años... El Pastor abre corresponsalía en Avión

7 de noviembre de 1959

-Nacieron en Orense: Antonio Suárez Rodríguez y José Gómez González.

-Se inaugura en Avión la nueva corresponsalía del Banco Pastor, con don Antonio Míguez Fernández al frente.

-Se inaugura en Bande un centro secundario de inseminación artificial de ‘Ilepsa’ para la mejora del ganado, a cuyo frente estará el inspector municipal veterinario, don Domingo J. Sandoval.

-Concedidos pasaportes a: Sira Camba Veleiro, Antonio Soto Lorenzo, Alfonso Escudero López, Carmen Fernández Montero, María González Piña, Josefa González Rodríguez, José López Cerdeira, Vicente Méndez Cid, Constantino Alvarez Díaz, Manuel Gómez Gardón, Saturnino Graña Crespo y Antolín Losada Torviso.

Hace 75 años... Multados por una comida en honor a un detenido

7 de noviembre de 1934

-Sobreseída la causa militar contra los maestros orensanos don Ignacio Ferro Fuente y don Adolfo Rodríguez Ansias, imponiéndoseles a cada uno multa de 2.000 pesetas. Por orden militar ha ingresado en prisión el maestro de Amoeiro don Rafael Alonso Rodríguez. El alcalde de Entrimo, Manuel Rodríguez, suspendido del cargo y multado con 1.000 pesetas por asistir a una comida en honor a un detenido. También se multó y se clausuró la fonda en la que se celebró la comida, propiedad de don Ubaldo González Los restantes comensales, trece en total, multados con 500 pesetas.

-Cesados los maestros que participaron en los sucesos de Asturias.

-España tiene 25 millones de habitantes, de los que cinco millones son obreros. Un millón está afiliado a la UGT.