Cuatro tiempos 26/06/2009

Un sevillano cautivado por Viana do Bolo

Hace 25 años... Bob Dylan ofrece un concierto en Madrid

Hace 50 años... El Orense ficha a dos jugadores

Hace 75 años... Se levanta el estado de alarma y la censura

Con la dedicación de una calle en 1984 a don Nicolás Tenorio, el Ayuntamiento de Viana do Bolo reconocía y agradecía la labor de este sevillano que en 1900 llegaba destinado a Viana como juez de Primera Instancia, sustituyendo a José Temes Nieto quien había sobrevivido a una lluvia de tiros que cayó sobre él mientras dormía.

Según él mismo dejó escrito, Tenorio salía por primera vez de su Andalucía natal y se encontraba en un lugar con costumbres y particularidades muy distintas a lo que él conocía. Aprovechando los días de invierno y las horas libres que le dejaba su trabajo, Tenorio ordenaba y redactaba las notas que había tomado en sus visitas a las distintas aldeas, sobre todo en los días de fiesta, convencido de que: ‘Para observar las costumbres de los aldeanos, se necesita convivir con ellos’.

Ese método de trabajo resultó sospechoso a los caciques locales, que estaban detrás del tiroteo a su antecesor, y trataron de hacer la vida difícil al juez. Resultado de estos estudios sería el libro titulado ‘La aldea, estdio de derecho consuetudinario y economía popular’, un interesante estudio antropológico, sociológico y etnográfico de la comarca do Bolo que el mismo autor edita en 1914, poco después de abandonar la comarca en la que residió 14 años.

Los principales capítulos del libro tratan de las costumbres agrícolas, las propiedades comunitarias, costumbres familiares, fiestas y supersticiones. El libro conocería una reedición de Xerais en 1982 y otra en 1984 del Ministerio de Agricultura en su colección: ‘Clásicos Agrarios’, que dirigía José A. Durán, ocasión que fue aprovechada por el Ayuntamiento de Viana para reconocer el trabajo del juez sevillano.


Hace 25 años... Bob Dylan ofrece un concierto en Madrid

26 de junio de 1984

Da comienzo la ‘Semana cultural de Japón en Orense’, coordinada por la Cámara de Comercio, con un acto al que asistió Sumio Ono, ministro de la Embajada de Japón en España.

-(1) Viana do Bolo dedica una calle a don Nicolás Tenorio.

-El cantante estadounidense Bob Dylan llega a España por primera vez a sus 43 años, ofreciendo un multitudinario concierto en el estadio del Rayo Vallecano en Madrid.

-(2) La orensana Silvia Alonso fue la ganadora del ‘V Torneo Internacional Fiestas de Orense’ de gimnasia rítmica.

-España se clasifica para la final de la Eurocopa tras una dramática semifinal frente a Dinamarca que se decidió en los lanzamientos de penalti, al finalizar el partido con 1-1.


Hace 50 años... El Orense ficha a dos jugadores

26 de junio de 1959

-El Círculo Recreativo de Artesanos de Orense elige a su nueva junta directiva, formada por los señores: Rogelio Méndez Diéguez (presidente), Pegerto Nóvoa Castro, Manuel González A.

Casasnovas, Francisco Boluda Ruiz, Marcelino Díaz Fernánez, Luis Diéguez Gullón, Gerardo Gómez Pérez, Francisco Rumbo Liberan, Antonio Alvarez Naval, Eladio Cuiñas Padrón, Antonio Pato Ogando y Maximino Merino Martín.

-Nuevos fichajes de C.D. Orense: el portero Angel Fernández Vázzquez ‘Gelucho’, procedente del Deportivo, y el delantero Manuel Gestoso Alvarez ‘Chicha’, del Turista.

-En Vilardevós recibieron la Primera Comunión los niños Paulino y Clara, hijos del alcalde don Paulino y esposa doña Clara.

-Nacieron en Orense: Ana Guntín Vázquez, Rafael Anta González y Ana Piñeiro Fernández.


Hace 75 años... Se levanta el estado de alarma y la censura

26 de junio de 1934

-Han recibido la Primera Comunión los encantadores niños Albertito Romero Valencia y José Luis Aragón Valencia.

-La señora viuda de Fitera ha pedido para su hijo el culto maestro nacional don Luis Fitera, la mano de la encantadora señorita de San Ciprián de Viñas, Herminia Docasar de la Torre, hija del prestigioso médico de Paderne de Allariz, don Benjamín.

-El Gobierno acuerda levantar el estado de alarma en todo el país y la censura a la prensa.

-Han finalizado sus estudios de bachillerato los jóvenes de Verín María Tresguerras, Adelaida Diéguez, Argimiro Rodríguez, Benito Diéguez, Benito Ferro y Francisco Contreras.

-Del 2 al 7 de julio se celebrará en la Rúa un cursillo intensivo de viticultura y enología.

Te puede interesar