Cuatro tiempos 31/07/2008

Vino, martini, amor

Hace 25 años... Muere el cineasta Luis Buñuel

Hace 50 años... Petición de mano y nacimientos

Hace 75 años... Los diputados gallegos unidos por Galicia


(1) Luis Buñuel fue a lo largo de su vida hombre de bares y cafés, de copas de vino y martini seco.Se sentaba en los cafés y en los bares próximos a la Plaza de España y veía pasar a la gente o se concentraba en sí mismo y en sus ensoñaciones.En la tertulia hablaba poco y cuando le convenía se hacía el sordo total, más allá de su propia sordera.Le molestaban los periodistas con sus monsergas y sólo reservaba las declaraciones, de pascuas a ramos, a los privilegiados.

Buñuel consumió más horas en los cafés y en los bares que en las salas de cine.En Madrid frecuentaba "Chicote" para reunirse con los amigos, pero en términos generales prefería el bar del Hotel Plaza.El elegido, el bar o el café, el realizador aragonés elige también sus bebidas.Sus gustos son sencillos, el vino, sobre todo el tinto y el martini seco.De los vinos prefería el Valdepeñas "que se bebe frío, en bota de piel de cabra" o el toledano de Yepes.Curiosamente Buñuel no cita al Rioja o a los vinos de su tierra.Pero su obra maestra era el "dry martini" de tal modo que le dedica dos páginas en sus memorias.Es su bebida preferida.

Luis Buñuel había llegado a inventar un cóctel, "el buñueloni", pero reconoce que era un semiplagio del negroni.Pocas veces llegaba a caer en la borrachera total, lo que él buscaba en el alcohol era "una especie de beatitud, de tranquilo bienestar".

En su especialización, Luis Buñuel distinguía con claridad entre el bar y el café.El café para él era charla y bullicio, en cambio el bar "es un ejercicio de soledad".

El director de "Viridiana" reconoce que nunca bebió tanto como en los cinco meses que pasó en Estados Unidos en 1930 durante la época de la ley seca.

El tabaco fue también algo importante en las costumbres de
Buñuel.Confiesa en su autobiografía "Mi último suspiro" que empezó a fumar a los 16 años y no lo dejó hasta el final.Fumaba sobre todo tabaco negro español.Del tabaco, dice Buñuel, es "el amigo de los buenos y de los malos momentos", pero se permitió darnos un consejo: "no beban ni fumen, es malo para la salud".

Sobre el amor decía Buñuel que no se esperaran de él grandes confidencias eróticas: "Los hombres de mi generación, afirmaba, padecíamos una timidez ancestral con las mujeres y un deseo sexual que tal vez fuera el más fuerte del mundo".Durante los últimos años confesaba que le había desaparecido totalmente el instinto sexual "incluso en sueños"."Si se me apareciera Mefistófeles para proponerme recobrar eso que se ha dado en llamar virilidad, le contestaría "no, muchas gracias, no me interesa, pero fortaléceme el hígado y los pulmones para que pueda seguir bebiendo y fumando".

Su receta de martini seco

Nada mejor para recordar a Luis Buñuel que tomarse una copa de martini seco con el estilo y la fórmula del genial realizador aragonés.He aquí la receta: "Pongo en la nevera todo lo necesario, copas, ginebra y coctelera, la víspera del día en el que espero a los invitados.Tengo un termómetro que me permite comprobar que el hielo está a unos 20º bajo cero.Al día siguiente, cuando llegan los amigos, saco todo lo que necesito.Primeramente el hielo bien duro, hecho unas gotas de Noilly Prat y media cucharadita de café de angostura, lo agito bien y tiro el líquido, conservando únicamente el hielo que ha quedado, levemente perfumado por los ingredientes.Sobre ese hielo vierto la ginebra, agito y sirvo".

De un artículo de Juan Almagro en La Región, 1983)


Hace 25 años... Muere el cineasta Luis Buñuel


31 de julio de 1983

-Don Narciso Iglesias Cid, padre del ilustre músico don Antonio Iglesias y conocido como "el abuelo de Orense", cumple 99 años.

-El actor británico David Niven, arquetipo del "gentlemen" en la vida y el cine, fallece en su residencia suiza a los 73 años, dejando películas como "El prisionero de Zenda", "La vuelta al mundo en 80 días" o "La Pantera rosa".

-El historiador Claudio Sánchez Albornoz, de 90 años, regrsa a España después de 42 años de exilio.

-(1) El cineasta Luis Buñuel, fallece en México a los 83 años de edad.Considerado como el director de cine español más importante de la historia, deja películas como "Un perro andaluz", "Los Olvidados", "Viridiana", "El ángel exterminador", "Tristana" o "El discreto encanto de la burguesía" (Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en 1972).



Hace 50 años... Petición de mano y nacimientos


31 de julio de 1958

-En Carballiño, por don Saturnino Pérez y señora, doña Iasura Ansia, y sus hermanos don Antonio de la Fuente esposa doña Josefa Pérez, y para su hijo y sobrino, respectivamente, don Luis, de la empresa F.Cachafeiro, ha sido pedida a don Nemesio Arocas Baranda, industrial maderero de esta villa y esposa, doña María Pajariño, la mano de su encantadora hija Maruja.

-Nacieron en Orense: Rosa Vázquez Fernández, Jorge Chaudarcas Vázquez, Luisa Quinas Sas, Manuel Soto Rodríguez y María Paz Fernández.

-En Ribadeo, donde veranean, dio a luz un niño doña Pepita Martínez de Eiras, esposa del director del Colegio Menor "Calvo Sotelo", don Antonio Eiras Roel.Recibirá el nombre de Adolfo.




Hace 75 años... Los diputados gallegos unidos por Galicia


31 de julio de 1933

-Los diputados gallegos en Cortes se oponen a la ratificación del tratado comercial con Uruguay y a la aprobación de la ley de arrendamientos rústicos por considerar que perjudican a Galicia.

-Discrepancias en el Gobierno por la actitud de los radicales socialistas.

-En la parroquia de San Mamed de Forcas (Parada del Sil), se casaron la bella señorita Olimpia Lamela González, maestra nacional de Sotogrande, y el culto maestro don Eladio Fernández Melón.

-A los dos meses de su fundación e inauguración, la Caja de Ahorros Provincial alcanza las 337.532 pesetas en imposiciones.

-Puestos en libertad la mayoría de los detenidos hace unos días por un supuesto complot fascista.



Te puede interesar