LA REVISTA

En los limites del “noir”

El escritor escocés Peter May, uno de los puntales del género negro anglosajón y, junto con Ian Rankin,  se aleja de los estereotipos de la novela negra

El escritor escocés Peter May, uno de los puntales del género negro anglosajón y, junto con Ian Rankin, del “tartan noir”, se aleja de los estereotipos de la novela negra y critica abiertamente los corsés que imponen los géneros literarios: "Odio la noción de género, es una estrategia de marketing". May empuja, en sus libros, los límites de la novela negra todo lo que puede. Prueba de ello es su nuevo trabajo, “Entry Island”, obra de la que ha hablado en el marco de la BCNegra, una intriga con tintes románticos e históricos que bascula entre el Canadá del presente y la Escocia del pasado.

La principal motivación del escocés para escribir este "thriller" ha sido contar un oscuro episodio de la historia británica: las “Highland Clearances”, en las que entre 100.000 y 250.000 escoceses de las Tierras Altas (Highlands) fueron expulsados de sus casas y obligados a emigrar, muchos hacia Canadá, durante el siglo XVIII.

Mackenzie, un detective recién separado y con problemas de insomnio, investiga el asesinato del hombre más rico de Entry Island, James Cowell, y está convencido de conocer del pasado a la viuda, Kirsty, a quien las pruebas apuntan como culpable.
“Entry Island” ha sido la novela en la que May ha invertido más tiempo -nueve semanas- para unir de forma coherente esas dos líneas narrativas alejadas en el tiempo.

Te puede interesar