Escalada

La Copa abrió el curso de escalada

Uno de los escaladores se dispone a completar uno de los "problemas" en Asesou (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Uno de los escaladores se dispone a completar uno de los "problemas" en Asesou (MIGUEL ÁNGEL).
Las clasificatorias para la fase final del día 29 ponen en marcha la competición oficial de escalada en el Club Asesou

La Copa Diputación marca la puesta en marcha de la competición federada para la escalada en bloque. Para abrir boca, las clasificatorias de la cita copera que se desarrolla en las instalaciones del Club Asesou, que es la entidad encargada de la organización de un evento oficial de la Federación Gallega. Por el protocolo covid-19 y para evitar aglomeraciones y con ello disminuir el riesgo de posibles contagios, los escaladores inscritos tienen hasta el día 27 para afrontar y tratar de superar los "20 problemas" de escalada dispuestos por la organización. El único requisito para los participantes es bajarse la aplicación móvil en la que se irán anotando los problemas superados para una vez finalizada esta fase realizar una clasificación de la que saldrán los clasificados para la fase final del 29 de mayo. "Es una forma de facilitar el desarrollo de la competición centrada en el control de aforos, puesto que las instalaciones son las que son. El día 29, la final será ya un evento totalmente presencial. Habrá horarios diferentes para la categoría masculina y femenina, pero ya será presencial", subraya Pablo Prada, presidente del Club Asesou.

Este es el punto de partida de un calendario que en breve contará con uno de sus platos fuertes para la cantera provincial, el Campeonato de España Escolar, que este año vivirá una de sus pruebas en la comunidad gallega.

Sin espacio para más

La escalada en bloque es una modalidad que en los últimos años ha vivido un auténtico "bum" en la ciudad y provincia. "En 2016 nació Asesou con 28 licencias, dos de ellas de base, y en la actualidad contamos con 422 licencias federativas, 177 de base. Ya no podemos crecer más, no hay espacio para más", afirma Pablo Prada.

Para lo que sí hay espacio es para disfrutar y competir en esta Copa Diputación que ayer vivió el pistoletazo de salida. Por delante, medio mes para afrontar los problemas propuestos por los organizadores y ganarse una de las plazas para la final del día 29. El Club Asesou ya vive competición oficial de máximo nivel provincial.

Te puede interesar