MOTOR

La batalla automovilística sigue en Montalegre

La segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallycross arranca a tan solo una hora de Ourense, con Kristoffersson, Ekström y Solberg como favoritos

Solberg, en cabeza de una de las mangas disputadas en Cataluña.
Solberg, en cabeza de una de las mangas disputadas en Cataluña.
La batalla automovilística sigue en Montalegre

Los motores ya rugen en la pista de Montalegre. La espera de un año ha llegado a su fin y el Mundial de Rallycross vuelven a la conocida pista fronteriza, situada a apenas una hora de coche de la ciudad de Ourense.

En la lista de inscritos todos los favoritos en un certamen que no deja de crecer, gracias a lo espectacular de sus carreras y al excelente planteamiento que ha realizado el promotor desde su creación.

Con la mirada puesta en el cielo, a la espera de que no caiga demasiada agua, los preparativos han llegado a su fin. Desde primera hora de la mañana los participantes en las tres categorías presentes, Supercar, S.1600 y Kartcross comenzarán a disputar las primeras mangas, con la vista puesta en las finales de mañana domingo.

Después de una primera cita del certamen en el circuito de Montmeló marcada por la emoción y las sorpresas, Montalegre promete subir un peldaño el nivel de competitividad.

Ya no hay secretos entre los equipos. Cada uno conoce su potencial y las hostilidades comenzarán desde la primera manga de calificación.
Parte como favorito el vigente campeón, Johan Kristoffersson, dominador de la jornada del sábado el pasado año y con ganas de sumar un triunfo que amplíe su liderato en el campeonato.

Con especial motivación llegará el vencedor de la pasada edición de la prueba, el sueco del equipo Audi EKS, Mattias Ekström. Tras ser excluido en la final de Cataluña por una maniobra poco deportiva, el campeón de 2016 buscará recortar distancias sobre sus rivales, en un Audi S1 que ha sufrido importantes modificaciones para este año.

Petter Solberg es otro de los que siempre están en la lucha. Doble campeón de la especialidad y uno de los pilotos más queridos por la afición, el noruego será un contendiente a tener en cuenta en una pista que conoce bien y en la que ya ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Andreas Bakkerud, después de levantar pasiones en la firma de autógrafos del jueves en Ourense buscará seguir acortando plazos en su adaptación la Audi tras competir las dos últimas temporadas con Ford. Si en Cataluña ya fue capaz de estar en la final, en Portual aspira al podio sin lugar a dudas.

El equipo Peugeot es una de las dudas tras la disputa de la primera prueba. Sebastien Loeb estuvo en la final de Cataluña, pero el rendimiento del Peugeot parece un paso por detrás de Audi y Volkswagen. Sus compañeros de equipo, los hermanos Hansen realizaron buenos cronos durante el fin de semana y por eso habrá que esperar a las mangas de calificación para ver si son aspirantes a las finales.

La gran sorpresa de la primera cita fue uno de los equipos considerados como tapados. Niclas Gronholm, con el nuevo Hyundai I20 del GRX Team fue capaz de colarse en la competida final, lo que muestra el potencial de los nuevos vehículos del equipo finlandés.

También entre la novedades, el debut en Montalegre de GC Kompetition con los nuevos Renault Megane y el estreno en rallycross del piloto chino, ex de la Fórmula 1 y del mundial de turismos, Ma Quinghua, que competirá bajo los colores del equipo Stard compartiendo equipo con uno de los pilotos que siempre luchan por las finales, el letón Janis Baumanis.

Entre los locales, dos participantes. Mário Barbosa estrenará un espectacular Citroën Ds3 que anteriormente perteneció al piloto británico Liam Doran y Joaquim Santos, en su habitual Ford Focus Supercar.


Súper 1600 y Kartcross


Y si en la máxima categoría hay igualdad, entre los s.1600 no es menos.

El letón Artis Baumanis defenderá el liderato del certamen europeo, con la mirada puesta los dos pilotos que le plantaron cara en la primera cita, el galo Jimmy Terpereau y el húngaro Gergely Marton.

Además, el equipo Set Promotion desembarga en suelo portugués con los competitivos Renault Twingo y los agresivos Siim Saluri Timur Shigabutdinov, que ya dejaron muestras de su talento en la pasada edición de la carrera.

Como complemento a los eventos internacionales competirán una veintena de Kartcross enrolados en la denominada categoría de apoyo. Pedro Rosario defiende la victoria del año pasado ante un listado de pilotos que este año incluye a una decena de españoles y un alemán.


Uno por uno 


20180427193726022_result

J.Kristoffersson

El vigente campeón parte como favorito, tanto por ritmo como por vehículo. El Polo es el coche a batir con permiso de Audi.


20180427193726849_result

P.Solberg

Gran perjudicado de la primera cita, intentará sumar un nuevo triunfo a su amplio palmarés en una pista que se le da muy bien.


Ourense. 26/04/18. Presentación del RallyCross de Montealegre en la calle Cruz Vermella.Foto: Xesús Fariñas

A.Bakkerud

Se estrena en el equipo Audi con un contrato de dos temporadas. Cada año que pasa va a más y no sería sorprendente verle en el podio.


20180427193726740_result

M.Ekström

El vencedor de 2016 y campeón del Mundo se centra esta temporada de forma exclusiva en el rallycross con el objetivo de ser campeón.


Dibujo_result

N.Grönholm

El hijo del campeón del Mundo de rallys fue la sorpresa de la primera cita. El estreno del Hyundai fue notable. Son el tapado del fin de semana.


20180427193726646_result

T.Hansen

No le salieron las cosas demasiado bien en el debut al mayor de los Hansen. En Montalegre intentará resarcirse de la carrera en Cataluña.


20180427193726615_result

S.Loeb

El nueve veces campeón del Mundo de rallys va a más en esta especialidad tan compleja. El año pasado ya fue podio en Montalegre, en 2018...


20180427193726584_result

J.Baumanis

El letón no hace ruido pero siempre está. Cumple su segunda temporada con el equipo Stard, en un fiesta totalmente remozado.


20180427193726552_result

R. Larsson

El equipo Olsbergs sigue confiando en el piloto sueco, garantía de competitividad frente a las grandes marcas. Fue protagonista en Cataluña.


20180427193726506_result

T.Timerzyanov

El piloto ruso no encuentra su lugar. Rápido y espectacular, esta temporada ha firmado por el equipo GRX de Marcus Gronholm.


Worldwide Copyright: GCK RX/McKlein

G.Chicherit

El nuevo Megane Rs, fue la sorpresa de los test pero no llegó a las finales en Cataluña.Habrá que seguir su evolución en Portugal.