MOTOR

El 'Choqueiro', juez del autocross gallego

<p></p>
photo_camera Los car cross serán uno de los grandes atractivos de la prueba ourensana.

La cita decidirá el sábado a los campeones autonómicos, en el reestreno del trazado ourensano

El Campeonato Gallego de Autocross tendrá campeones autonómicos a última hora del sábado 29 de octubre, tras la disputa de la última prueba puntuable para el certamen, que tendrá lugar en el circuito Choqueiro, a escasa media hora de Ourense.

El remozado trazado ourensano, convertido en el primero de rallycross de Galicia (combina el asfalto y la tierra en los 1.100 metros de longitud del mismo), será el escenario de la octava parada de un campeonato tremendamente igualado y que siempre ofrece carreras llenas de emoción.

Fruto de esa igualdad y del inicio convulso del campeonato, todas las categorías puntuables (+1.600, -1.600, Car-cross, SCC-4x4 y escuderías) llegan a la provincia de Ourense sin un vencedor.

En la modalidad con más participación, la de Car Cross, Joaquín 'Kin' Chamorro llega como líder del campeonato con 20 puntos de ventaja sobre Antón Muiños, campeón de España de autocross en 2015 y subcampeón en 2016, que perdió gran parte de sus opciones al título autonómico tras un mal resultado en O Castro, seriamente lastrado por los problemas mecánicos. También tiene posibilidades Daniel Mariño, a 21 puntos de Chamorro en la clasificación.

En cuanto a carrozados, Perfecto Calviño llega a Ourense como primer clasificado provisional de la categoría SCC-4x4.

El piloto coruñés, después de lograr el título nacional en la categoría I, llega al circuito Choqueiro con el Ford Fiesta Proto como el rival a batir durante el sábado.

Para evitarlo estará en el trazado mixto ourensano, Diego Mantiñán, a los mandos de un Opel Corsa, a 16 puntos de Calviño.

Mario Ríos, por su parte, lidera con tan solo cuatro puntos de ventaja la categoría reservada a vehículos de +1.600 centímetros cúbicos.

El piloto del Seat Ibiza superó, gracias a su victoria en O Castro al segundo clasificado del certamen, el polifacético Tino Iglesias (Ford Fiesta).

Iglesias, uno de los pilotos más activos del campeonato, llega a la prueba con una desventaja de tan solo cuatro puntos con Ríos, por lo que se espera una prueba de alta tensión.

El propio Tino Iglesias comanda la clasificación de la categoría reservada a vehículos de -1.600 centímetros cúbicos, esta vez en un Citroën Saxo. Tres puntos por debajo se sitúa Daniel Castro, a los mandos de un Peugeot 106 y a 19, el hijo de Iglesias, Celestino, también en un Saxo.

Además, con motivo de la inauguración oficial del nuevo circuito de rallycross, estarán presentes en la prueba varios pilotos invitados, entre ellos el portugués Rui Sirgado, que competirá a los mandos de un Citroën Ds3 S.1600 con el que debutó en el pasado rallycross de Lousada.

Un primer rallycross que todavía tiene abierto el periodo de inscripción, superando por el momento los 35 participantes.

Los horarios de la prueba

La competición se desarrollará íntegramente en la jornada del sábado. Entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde tendrán lugar los entrenamientos. A las 15.30 horas se iniciarán las semifinales y justo a continuación tendrán lugar las finales. El circuito Choqueiro, el centro del autocross gallego durante el fin de semana.

Te puede interesar