“Cohete” llega a Ourense como un disparo

El asturiano “Cohete” Suárez, con el mono de competición.
photo_camera El asturiano “Cohete” Suárez, con el mono de competición.
El asturiano recala en Ourense liderando la clasificación del Supercampeonato de España después de tres pruebas disputadas, con Pardo cuarto 

Más de setenta pilotos, 72 en concreto, suponen el número de inscritos de cara a la edición 56 del Rally de Ourense, cuarta prueba puntuable para la que es quinta edición del Supercampeonato de España. Diez son las pruebas de las que consta el calendario, nueve puntuables ya que el Rallyshow de Madrid no sumará puntos por tercer año consecutivo. 

La cuadragésima edición del Sierra Morena supuso el pistoletazo de salida, en marzo, sobre asfalto; el Tierras Altas de Lorca, sobre tierra, tomó el relevo en abril; mayo fue el momento del Islas Canarias, igualmente sobre asfalto; como Ourense ahora, en junio. Asturias y Llanes, ambos en septiembre; Cataluña en octubre; y La Nucia-Mediterráneo y Pozoblanco en noviembre darán paso al colofón, el referido Rallyshow de Madrid. Respecto a la edición de 2022, Villa de Adeje e Islas de los Volcanes salen del calendario, reemplazados por el Islas Canarias y el Cataluña, que se estrena en el campeonato como prueba de tierra. Tres sobre esta superficie, seis sobre asfalto. Asimismo, Sierra Morena, Princesa y La Nucía tienen carácter internacional.

A Ourense llega como líder el asturiano “Cohete” Suárez, con apenas dos puntos de ventaja sobre el coruñés Iván Ares y sobre Jan Solans. El ourensano Javier Pardo aparece cuarto luego de una mala participación en el Islas Canarias. Veintitrés puntos separan de la cabeza al alaricano, con Diego Ruiloba completando el Top5. Efrén Llarena, vencedor el año pasado, llega en la séptima posición del Supercampeonato.

El Islas Canarias supone el último precedente. En él, los franceses Yoann Bonato y Benjamin Boulloud lograron una incontestable victoria. La pareja del Citroën C3 Rally2 dominó la cita puntuable para el FIA European Rally Championship desde que accedió a su liderato al término de la cuarta especial. Ni las imprevisibles condiciones meteorológicas ni una penalización de diez segundos por tocar una chicane les privaron de certificar el triunfo en la cita insular.

Los neozelandeses Hayden Paddon y John Kennard (Hyundai i20 N Rally2) resolvieron su debut en las abrasivas carreteras del archipiélago con una segunda posición que les afianza al frente del campeonato continental. El podio de la clasificación FIA lo completaron Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia RS Rally2) tras superar en el último tramo a Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Hyundai i20 N Rally2). 

Los gallegos Iván Ares y David Vázquez concluyeron en la quinta plaza pilotando un Hyundai i20 N Rally2, por delante de Simon Wagner y Gerald Winter (Skoda Fabia RS Rally2), que en la segunda etapa encontraron la velocidad que se les resistió durante la primera etapa. Los austríacos aprovecharon la inestabilidad atmosférica para superar en los metros finales a los italianos Andrea Nucita yRudy Pollet (Hyundai i20 N Rally2) y a los franceses Mathieu Franceschi y Jules Escartefigue (Skoda Fabia Rally2 Evo).

Te puede interesar