RALLY DE OURENSE

Los diez últimos ganadores del Rally de Ourense

"Tempus fugit", que dirían los romanos. Los últimos diez años del Rally de Ourense han sido testigo de las victorias de todo tipo de vehículos, desde Wrc, pasando por S.2000 a los más recientes GT y R5.

Los diez últimos ganadores del Rally de Ourense

La evolución tecnológica y los cambios reglamentarios han hecho que la gran mayoría estos coches hayan ido encontrando acomodo en otros certámenes e incluso otros países, resultando todavía competitivos.

En la temporada 2008, Luis Monzón se subía a un Peugeot 207 S.2000 para hacerse con la victoria en el Rally de Ourense. El canario, siempre competitivo, participaba con una de las primeras unidades fabricadas por la marca francesa, el chasis 9. Este coche, después de vencer el IRC con Quique Ojeda en la temporada 2007, aterrizaba en el Nacional para sumarse al palmarés del Rally de Ourense.
Tras esa temporada fue vendida a Suiza, al equipo GMA y posteriormente a Italia, donde compite desde 2015, enrolada en el equipo Miele Racing y en distintos campeonados regionales.

Año 2009, primera victoria de uno de los nuevos Porsche en el Nacional. Sergio Vallejo y el equipo Nupel inscribían su nombre en el palmarés de la prueba con el que fue, probablemente, el mejor vehículo germano en el que participaron lso lucenses. Este coche fue vendido a Copi Sport, que todavía lo utiliza en competición en Canarias con una particularidad. Esta unidad ha sido reconvertida a motorización por gas y se utiliza en pruebas regionales de montaña.
Xevi Pons llevó al primer lugar del podio el Ford Fiesta S.2000 del equipo Nupel en la edición de 2010. 

La unidad 9 fabricada por M-Sport fue utilizada por diversos pilotos españoles bajo el paraguas de RMC hasta que fue vendida al holandés Hermen Kobus, que compitió con ella en distintas pruebas nacionales y europeas hasta la irrupción de los vehículos de la categoría R5. Ahora mismo se encuentra en Suiza, en manos de Ruedi Schmidlin.

Auto Laca de Ángel Ramos, es el propietario de los siguientes tres vehículos ganadores del Rally de Ourense.
El Porsche 911 GT3 2008 con el que Miguel Fuster se impuso en las ediciones de 2011 y 2012 y el Mini John Cooper Works con el que Monzón se hizo con su segunda victoria en tierras ourensanas reposan en la colección del mecenas canario.

En el caso del GT, ha sido utilizado en distintas pruebas regionales con pilotos como Yeray Lemes.
El Wrc, después de una profunda revisión y actualización a última evolución (es el chasis 15) ha competido en algunas carreras canarias con Luis Monzón, que tiene una excelente relación con Ramos.

Temporada 2014, Miguel Fuster se monta en uno de los Ford Fiesta R5 de RMC y logra el que es, hasta el momento, su última victoria en Ourense.
El chasis 17 de M-Sport ha estado en poder del preparador leonés hasta esta temporada, en la que fue vendida al José Antonio Martín, que lo estrenó en el pasado Rally de Valladolid.

En Cambre, en las instalaciones del equipo de Iván Ares, todavía se encuentra el Porsche 911 GT3 2008 con el que el piloto coruñés logró su primer triunfo en tierras ourensanas.

Ahora con una vida tranquila, el GT alemán participa esporádicamente en pruebas lusas de asfalto con el veterano piloto Adruzilo Lopes.
Muchos recuerdan todavía las prestaciones del aragonés Cristian García en el Mitsubishi Lancer Evo X del equipo oficial nacional en 2016.

Esta unidad, que García llevó al título nacional esa temporada se encuentra en Canarias desde el pasado año. 

El grancanario Miguel Cabral, que hasta hace poco competía con el Evo VI que había pertenecido a 'Bamarti' en Galicia, participa en el regional canario con uno de los mejores Evo X construidos.

Por último, en 2017, García vencía el Ourense del 50 aniversario con el Ford Fiesta R5 con chasis 120.Este coche todavía se encuentra en poder de RMC y es el veterano Daniel Alonso el que lo utiliza en exclusiva.


20180605185436266_result

2008: Luis Monzón logró su primera victoria en Ourense con el Peugeot 207 S.2000 de BMR. Esta unidad pasó por Suiza antes de recalar en su destino final, Italia.


20180604173224199_result

2009: El Porsche 911 GT3 con el que los hermanos Vallejo ganaron Ourense y el Nacional es propiedad en la actualidad de Copi Sport, equipo canario.


20180604173225449_result

2010: El duelo entre Vallejo y Pons fue la atracción de la prueba. El Ford Fiesta S.2000 con chasis 9 participa en el nacional Suizo desde la temporada 2015.


 

Alto do Couso. 18-06-11. Deportes. Rallye de ourense. Tramo de San Pedro de Rocas, 1ª pasada.Foto: Xesús Fariñas

2011 y 2012: Este coche se impuso en las dos ediciones y se encuentra en Canarias. Ángel Ramos, dueño de Auto Laca es el propietario de esta unidad que aún compite en las islas.


OURENSE. 15.06.2013. RALLYE DE OURENSE. TRAMO TOEN. FOTO: MIGUEL ANGEL

2013: La última victoria de un WRC en el Campeonato de España de rallys fue para Luis Monzón con el Mini. Este coche pertenece a la colección de Ángel Ramos, dueño de Auto Laca.


OURENSE. 14.06.2014. 09:00 PRIMER TRAMO RALLYE OURENSE 2014, 'OS PEARES'. FOTO: MIGUEL ANGEL

2014: Miguel Fuster participó con una de las primeras unidades de Fiesta R5 en 2014. Este coche sigue en España en manos de José Antonio Martín.


A Peroxa. 13-06-15. Deportes. Rally de Ourense no tramo da Peroxa.Foto: Xesús Fariñas

2015: El único triunfo de Iván Ares en Ourense hasta el momento se produjo con un Porsche 911 GT3 que todavía conserva en su equipo disponible para alquilar.


2016: El piloto aragonés Cristian García, copilotado por Rebeca Liso, dejó prácticamente sentenciado el Nacional en tierras ourensanas con un Evo que ahora está en las Islas Canarias.


2017: El Ford Fiesta R5 con el que Cristian García se impuso en la pasada edición continúa en manos de RMC, aunque es Daniel Alonso quien lo utiliza en exclusiva en su variado programa.