Guía para reconocer a algunas de las joyas que visitarán el Rallyefestival de Trasmiera en 2017

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photo_camera Gerard de la Casa volverá a mostrar el Renault 5 Maxi Turbo

Desde el jueves 25 de mayo, más de 150 vehículos visitarán la comarca cántabra de Trasmiera. Aquí, unos cuantos de ellos que merecen seguimiento especial

El Rallyfestival de Trasmiera se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario nacional. En su quinta edición, la organización de la prueba con epicentro en Hoznayo (Cantabria) ha tirado la casa por la ventana, mejorando de forma exponencial el número y calidad de inscritos.

Entre los días 24 y 27 de mayo, más de 150 coches de otro tiempo y llegados desde todos los rincones de Europa visitarán la autonomía para demostrar que los clásicos están muy vivos.

Grupos B, A o WRC, pasando por kitcar o Grupo 4 o 2, son algunas de las unidades que los aficionados que se decidan a visitar la prueba vuelvan a sus hogares encantados. El objetivo, disfrutar del motor sin pensar en el cronómetro.

Entre el amplio elenco de participantes, algunos modelos que merecen ser reconocidos:

Ricardo Triviño – Peugeot 206 WRC
trivinoEl mexicano Ricardo Triviño no quiere perderse el Rallyfestival de Trasmiera y para ello pondrá sobre el asfalto cántabro su bonito 206 WRC. El chasis 34 no tiene ninguna victoria en el Mundial pero sí ha pasado por las manos de los grandes espadas de la firma del león. Auriol, Grönholm o Rovanpëra son las voces autorizadas que han hecho rodar a este bonito WRC por los tramos del Campeonato del Mundo. 

Esta unidad, una vez terminado su periplo oficial en el Wrc, tomó rumbo a Finlandia, país en el que fue campeona nacional con Sebastian Lindholm al volante en 2006. 

Desde 2007 es propiedad de Triviño, que ha competido con él de forma esporádica desde entonces.

Fernando Garrido – Peugeot 206 WRC
Cambio de última hora. El coleccionista de la Comunidad Valenciana ha sumado el

garrido_collagechasis 50 a su repertorio y visitará Trasmiera con él. Entre los coches que posee un 205 T16 que ya se vio en otras ediciones de Trasmiera, un Impreza Wrc, el 306 Maxi ex-Bamarti o un Lancia Delta, entre otros.

Otra unidad sin victorias mundialistas pero con el honor de ser una de las últimas fabricadas (existen 55 chasis, éste último en propiedad de Teo Martín). Después del equipo oficial Peugeot y en manos de Bozian, el #50 fue campeón de Hungría en la temporada 2005 con Janos Toth y después de eso, un largo periplo en Italia con el equipo Tam- Auto que terminó en 2015 con su llegada y restauración en las manos de Garrido, que lo ha decorado como en la temporada 2002.

Graham Butler - Ford Escort WRC
Graham-ButlerUno de los Ford Escort WRC que pilotó Carlos Sainz en su penúltimo periplo en la marca británica. El chasis 12 (P8 FMC) fue utilizado por el piloto español en la temporada 97 en cuatro pruebas, venciendo el Acrópolis. Acabado su periplo oficial, pasó por las manos del equipo Latvala entre 98 y 2002 (lo pilotó el padre Jari), por Suecia y Francia. Ahora con Butler, recupera su decoración Repsol original.

Ford Escort WRC – Daniel Alonso
Daniel Alonso es el propietario del chasis 29, construido en la temporada 98 para Juha Kankkunen. 17972396_1179820978793426_6323624379470924309_o (1)Sin victorias en el mundial, esta unidad (R4 FMC) fue a parar a manos de Mats Jonsson, que compitió con él en Suecia hasta 2016, rematriculado como TLW 097. En algo que viene siendo habitual, Alonso ha recuperado la decoración original del coche, con el emblemático logo de ford y la publicidad de Valvoline. En esta prueba será Dani Sordo padre el que guiará por los tramos de Trasmiera a este bonito coche.

Ford Escort WRC – Ferrán Font
Con chasis 19, esta unidad, propiedad del andorrano Ferran Font tiene un origen como grupo A. Con todos los componentes mecánicos de un WRC y reconvertido a WRC, este coche también ha sido propiedad del sueco Mats Jonsson, que se desprendió de sus dos unidades a principios de 2017.

Lancia 037 – Bernardo Cardín
13268461_1021000661313429_6880144054038995498_oUn coche especial por muchos motivos. El primero, es el emblema asociado a la carrera de Bernardo Cardín, todo un gentleman de las carreras españolas. El otro, que es el primer Lancia 037 que llegó para quedarse en España. El chasis 145 (el segundo después de un gran accidente) ha estado presente tanto en pruebas del Nacional de rallys como de la extinta Copa de España causando siempre furor entre los aficionados.
Ahora, con el paso del tiempo, esta unidad es utilizada por el propio Cardín para competir de forma esporádica en pruebas como Trasmiera.

Lancia 037 – Josep Pujol 
Otro piloto que repite experiencia. El chasis 418 de la firma italiana es el mismo con el que el carismático y rápido Carlo Capone se hizo con el entorchado en el Campeonato de Europa de 1984. 
Pujol, que adquirió esta unidad a un coleccionista italiano, lo ha devuelto a su estado original, con la decoración de West tan facilmente reconocible.

Lancia 037 - Xavi Piña
Este coche comenzó su vida como muleto del equipo oficial para el Rally 1000 Lagos en el año 82. Posteriormente, con los colores de Wurth compitió con Tabaton para viajar en la temporada 84 hasta Portugal, en las manos de Antonio Rodrigues. Teo Martín fue el siguiente propietario del coche entre el 85 y 86. Posteriormente pasó a manos de un coleccionista que en 2012 lo vendió a su actual propietario.

Lancia 037 - Robert Whitehouse 
El británico afincado en las Baleares estará presente en Cantabria con un precioso Lancia 037 que condujo en la temporada 84, el italiano Fabrice Tabaton, concretamente en el Rally de Sanremo. Posteriormente bajo la estructura Grifone recibió los colores que hoy visten a esta unidad, además de ser pilotado por Giacomo Bossini en el Nacional italiano, siempre matrículada como TO 67781 W.

Lancia 037 - Christophe Vaison
El preparador francés, trae a Trasmiera un Lancia 037 Evo 2 de origen oficial. Este coche, fue un muleto de la marca italiana en el Mundial de rallys, un pedacito de historia que se conserva en el país vecino.

Opel Ascona 400 - Pat Laracy
Coche oficial sí, pero solamente la mecánica. El tiempo pasa para todos y tras el paso por el equipo oficial y algunos "encontronazos" en la época posterior, incluido Jimmy McRae, la carrocería original fue reemplazada por una nueva con un aspecto impoluto. Merece la pena echar un ojo a la mecánica de este coches, un verdadero monstruo.

Subaru Impreza Gr.A - Henry Depons
2dci9ttAusente a pesar de estar inscrito el pasado año con el Subaru Impreza de estas líneas, la unidad del francés es una auténtica mula de test del equipo Prodrive, chasis 95-003. Fue utilizada por Colin McRae para preparar el Rally de Suecia de 1996 y nunca llegó a competir dentro del equipo oficial en un Rally del Mundial. Este coche pudo ser visto durante mucho tiempo en distintos rallys locales de Bélgica, antes de recalar en las manos de Depons.

Subaru Legacy - Paul Hilliard
El irlandés vuelve a visitar Trasmiera con el Legacy de origen Prodrive. La inconfundible placa de identificación en el vano motor no engaña, fabricada en el año 93 con numeración 22. En la cita cántabra lucirá decoración semejante a la que utilizó Bertie Fisher.

Opel Manta 400 - Alain Michoulier
Otro que repite, el francés Alain Michoulier con su Manta 400 ex-oficial. Esta unidad, fue pilotada por Henri Toivonen o Guy Frequelin entre 82 y 84. Su matrícula original GG CJ 956, la misma con la que el finlandés logróla victoria en el 1000 Pistes de la temporada 82.

Ford Escort Rs2000 KitCar - Nigel Herburn
429Una unidad poco vista en nuestro país. La unidad que trae el británico Nigel Hepburn es una ex-oficial del equipo Ford británico. Construida por GSE, este coche fue utilizado por las hermanas Simmonite en el BRC, dominando la categoría de damas. Tras pasar por varias manos privadas, entre ellas las de Gethin Jones y Neil Collins, ahora recupera la decoración original con la bandera británica que utilizaron las Simmonite.

Ford Escort Cosworth Gr.A - Jorge Álvarez 
18489616_1853750964952856_3703925783105363495_oUn auténtico Gr.A de época construido por el prestigioso equipo italiano Malbrun (antes Promotorsport). Este coche, la unidad 09, fue pilotado en una pruebas por Franco Cunico con la mítica decoración de Mercurio. Ya en Canarias pasó por manos de diversos pilotos, entre ellos , Goyo Picar (uno de los varios que utilizó), Lemes, Pedro Sánchez y Teo Vera.

Renault Clio Maxi - Abraham Cabrera
La unidad del madrileño Cabrera es el chasis 35, el último de los fabricados de forma oficial por Matter para la marca Renault y su mecánica es procedente de la unidad de Renault Dinamarca. Uno de los mejores conservados y que todavía pueden verse en funcionamiento.

BMW M3 - Víctor Magariños 
Un coche ya mítico en las carreteras gallegas. Esta unidad, restaurada a capricho hace tan solo unos años por el propio Magariños, reincorporando elementos originales de la época de los Gr.A, es una de las pocas con carrocería Prodrive, originaria del equipo de Pep Bassas.

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Renault 5 Maxi, Seat Córdoba WRC, Seat Ibiza Kit Car y Mercedes 190 - Gerard de la Casa 
Ya fue un lujo en 2016 y este año repetirá. El afable piloto andorrano Gerard de la Casa desembarcará en Trasmiera con uno de los ocho Renault 5 Maxi construidos, además de un Seat Ibiza Kitcar y el Mercedes 190.

Renault 5 Maxi Turbo

En el caso del coche que ocupa estas líneas, el 5 Maxi chasis 9, llegó a manos de Gerard gracias a un acuerdo con la firma tras la cesión de su 5 Tour de Corse a Dany Snobeck para el Rally de Montecarlo. Un coche que no estuvo todo el tiempo en manos del andorrano, que lo vendió a Santi Álvarez a finales de los ochenta (este canario llegó a tener dos unidades). Años más tarde volvió a Andorra pintado de color amarillo y posteriormente fue restaurado al estado en el que se encuentra.

Seat Ibiza Kitcar 
Es el chasis 210, versión evo 2 y matriculado como B 7064 UK. Este coche es el último construido por Seat Sport en su etapa en el Mundial de F2 y la única que venció una prueba en asfalto, con Toni Gardemeister en el Monte-carlo de 1999 (bajo la estructura de Astra).

Seat Cordoba WRC
El chasis 6 del único World Rally Car español también está en manos del andorrano. Nacido como Evo 1 debutó en el RAC Rally del 98 con Harri Rovanpera y fue utilizado curiosamente por Marcus Gronholm al año siguiente, en 1999, justo antes de su fichaje por el equipo Peugeot. Esa misma campaña el B-9833-UT fue cedido aldistribuidor de la marca en Bélgica. En el año 2000 corrió su último rally del Mundial. El cataluña con Didier Auriol.

Años más tarde, con el desmantelamiento del equipo Seat tanto a nivel nacional como mundial, esta unidad pasó a manos de Juanjo Abia, que lo vendería posteriormente al canario Miguel García para terminar en las manos del andorrano Gerard de la Casa. 

Mercedes 190 
Otra de las joyas de Gerard. El Mercedes 190 que en 2016 se negó a arrancar en la prueba, vuelve a Cantabria. Esta unidad es una de las tres construidas por el equipo de Dany Snobeck cuando los Grupo B terminaron su periplo a nivel mundial. El madrileño Teo Martín conserva una de las otras unidades en su espectacular colección.

VW Beetle 1303 - James Calvert
Otro que repite en Trasmiera. Un coche con un pedigree de los buenos aunque no goce del glamour de los grandes nombres de la prueba. Esta unidad es una de las dos que puso en las carreteras de aquellos primeros rallys del Mundial Porsche Salzburgo, importador oficial con un doble proyecto en circuitos y rallys, con el Porsche 917 y el Beetle, respectivamente. Adquirida en Italia, no fue posible identificar cual de las unidades era pero sí su origen oficial.

VW Golf GTI - Pablo Castelos
Un coche con pasado oficial en el Campeonato de España de rallys de tierra con Josep Arqué y Antonio Rius. El coche, propiedad de Pablo Castelos, ya estuvo en Trasmiera en la edición de 2016.

Mitsubishi Galant VR4 - Juan Navarro
Otro coche con carisma, especialmente en las Islas Canarias. El Galant de Juan Navarro, es facilmente reconocible por los aficionados al motor por ser pilotado por Ricardo Avero bajo los colores de Marlboro. Ahora, tras un periplo peninsular, ha sido restaurado por su actual propietario, que ya lo mostró en la pasada edición de Trasmiera.

Mitsubishi Lancer Evo V - Diego Caparrós
El primer Mitsubishi Lancer Evo V que fue preparado en España estará en Trasmiera. La unidad, ex Martínez Conde fue recogida en una parada previa del barco que lo traía junto al de Magdaleno y al de Paco Blanco y lo puso a rodar, todavía con placa extranjera un rally del regional cántabro. En el año 99 lo utiliza el piloto cántabro y logra el título de Gr. N. A partir de ese año, un largo viaje por Andalucía con Ortuño, entre otros pilotos, antes de terminar en La Palma, su antepenúltimo destino. Óscar Martínez es el encargado de recuperar este coche que es vendido en 2017 a Diego Caparrós, que lo utilizará en la prueba de casa.

Peugeot 306 Maxi - Manuel Senra
IMG_0282Una de las joyas del automovilismo gallego. El chasis 53 de los 90 construidos por Peugeot Sport es propiedad de Manuel Senra, con el que ha logrado infinidad de triunfos en rallys y en los últimos años en montaña. Caja de siete velocidades, motor última evolución y un sonido que no deja indiferente a nadie, sus señas de identidad.

Peugeot 205 T16 Evo 2 (réplica) - James Tannahill
Otro cambio de última hora. Problemas en el Peugeot 206 WRC que el británico iba a llevar a TrasmieraWhatsApp Image 2017-05-23 at 12.36.48 han hecho que cambie de montura. La elegida, un Peugeot 205 T16 Evo II con carrocería de origen Rallycross y una mecánica monstruosa. Motor y caja de cambios procedente de Pikes Peak, que ofrece una potencia descomunal, tal y como pudieron observar los asistentes al Eifel Rally de Alemania el pasado año.

Opel Manta 400 versión Safari - Jimmy McRae 
Wolf Diether Ihle trae al Rallyfestival de Trasmiera el chasis 20 de los 38 Manta 400 construidos por Opel. Este coche, inicialmente construido en 1983 por el equipo oficial como muleto de test y reconocimientos nunca compitió en una prueba del mundial con el equipo pero sí recorrió miles de kilómetros de pruebas. Este coche fue vendido en el 84 a Kenia, concretamente a Rajeev Khanna, que lo utilizó en el Safari de 85 y 86. En el año 90 fue vendido a Tanzania, lugar en el que permaneció hasta que Ihle lo recuperó y restauró en 2011.

Talbot Sunbeam Lotus - Gary Gee
Este precioso Talbot, con decoración del equipo oficial, no es de origen "works" pero tiene una historia curiosa.IMG_1424 Este coche ha sido fabricado desde 0 por mecánicos del antiguo equipo con todo lujo de detalle. Una réplica perfecta de un coche que impresionaba por su aspecto.

Renault 5 Tour de Corse - Francois Sarhy 
13323792_1021000524646776_3566563364895213064_oUn coche histórico en Francia. Esta unidad, que perteneció Dominique de Meyer es un verdadero Tour de Corse, nada de adaptaciones. En manos de su actual piloto, sufrió una extensa restauración que lo dejó impoluto y con los colores originales.

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