MUNDIAL DE RALLYCROSS

Mattias Ekström: "El Mundial está en plena forma"

Mattias Ekström (S)
photo_camera El vigente campeón del Mundo, Matias Ekström, en un acto promocional en Montmeló.

El actual campeón del Mundo de Rallycross, es el claro ejemplo del trabajo duro

Mattias Ekström (Falun, 1978), actual campeón del Mundo de Rallycross, es el claro ejemplo del trabajo duro. Después de una exitosa carrera en el DTM en el que fue campeón en dos ocasiones, desde 2014 gestiona y compite con su propio equipo, EKS Rx, que este curso estrena apoyo directo de Audi. Líder del campeonato tras la primera cita, el sueco desgrana las claves del éxito de su estructura.

Después de una pretemporada realmenente corta, el Mundial de Rallycross vuelve a las pistas. Nuevos pilotos, mayor apoyo de las marcas y cobertura por televisión mejorada ¿Está llegando el mundial de rallycross a su tope?
La verdad es que el Mundial está en plena forma. Echa una mirada a todos los equipos implicados, no solo los oficiales como Peugeot o Ford, o los apoyados por las marcas como Volkswagen o nosotros (Audi), también los privados están haciendo un trabajo enorme. Eso es solo la parte deportiva pero IMG ha trabajado para desarrollar  la modalidad. Falta mucho por hacer pero están en el camino correcto.

Muchos cambios pero si tuviera que modificar algo ¿qué sería?
Ahora mismo estamos hablando sobre cambiar el sorte para la primera sesión de calificación. ¿Por qué no usar la sesión de entrenamientos libres para ordenar la parrilla? Eso lo haría mucho más interesante.

El año pasado, en nuestra entrevista de inicio de campeonato, hablaba de su deseo de ser campeón. Ahora que lo ha logrado ¿La motivación sigue siendo la misma?
No tengas la más mínima duda. Me encanta ganar y para mí nunca son suficientes los trofeos que tengo.

Uno de sus mayores rivales en la DTM, Timo Scheider, se ha sumado al campeonato con el equipo de Max Pucher. Primera carrera y segundo puesto en Cataluña ¿Es uno de los rivales a tener en cuenta para el campeonato?¿Está listo para ganar carreras?
Bueno, solamente ha sido un carrera. Creo que tendremos que esperar hasta la carrera de Mettet (cuarta cita del calendario) para saber el verdadero potencial de cada piloto. Para mí no fue una sorpresa ver el rendimiento de Timo. Es un tipo rápido e inteligente, tiene un buen coche y experiencia en el circuito de Cataluña, corrió allí dos veces.

Después del éxito del año pasado ¿Cuentan ahora con el apoyo de Audi?
Sí, Audi nos da apoyo (al equipo EKS) de fábrica desde inicios de 2017. Trabajamos muy duro durante tres años, sumamos experiencia y líneas de trabajo con EKS. Al mismo tiempo, estaba claro que necesitábamos apoyo para poder seguir a este nivel. Por eso, el poder contar con Audi como colaborador de nuestro equipo me hace muy feliz.

El curso pasado, dos coches...en 2017, una tercera unidad para Reinis Nitiss, una de las grandes promesas del Mundial ¿Qué espera de él?¿Podría haber una cuarta unidad este año?
Con Reinis en el equipo tenemos a otro gran piloto. A pesar de que solamente tiene 21 años ya tiene muchísima experiencia en Rallycross. Tenemos expectativas con él, pero no quiero presionarlo demasiado. Para mí es más importante ver su evolución dentro y fuera de la pista durante los próximos meses. Sobre sumar un nuevo coche, vamos a esperar un poco. Todavía no hay nada planeado al respecto.

¿Qué ha cambiado en el coche con respecto a 2016?
Los coches son los del año pasado, no hemos construido unidades nuevas. Cambiamos muchas cosas pequeñas y gracias al trabajo con Audi Sport podréis ver evoluciones en los próximas carreras.

Ahora es el turno de Montalegre ¿Cómo ve a sus rivales?
Como dije antes, es pronto para hablar del resto, creo que primero tenemos que mirar nuestro trabajo. ¿Hicimos los deberes antes de iniciarse la temporada?¿Salimos bien en todas las mangas? Son cosas que tenemos que mirar y también algunas cosas sobre los reglajes del coche. Si solucionamos esos detalles sabemos que somos rápidos para pelear por el podio en cada carrera.

El año comenzó para usted con victoria en España y llega a Montalegre como líder del Mundial. Parte como favorito a la victoria?
No, para nada. Me encanta el circuito, a pesar de que nunca he podido llegar a la final de la prueba. Aun así estoy deseando que llegue el fin de semana para celebrar con mis compañeros de equipo algo juntos.n

Te puede interesar