PANDA RAID

La mirada de los novatos ourensanos

Cuatro de los cinco equipos ourensanos están viviendo (y disfrutando) su primera edición

Son mayoría absoluta. Cuatro de los cinco equipos ourensanos en la Panda Raid son novatos. Viven por primera vez una aventura de la que habían escuchado hablar. Y siguen los consejos de la dupla veterana, la que forman Jano Fraga y Jesús Miguel Varela de la Escudería Ourense Aukor Team. Son buenos maestros. Tanto que lideran la clasificación de la prueba.

Sus compañeros de expedición tienen otros objetivos. Sobre todo disfrutar de la experiencia. "Estamos muy bien. Disfrutando de la aventura. El coche aguanta y el entorno es inmejorable. En nuestro caso, seguimos con la idea que nos marcamos antes de viajar: parar cuando queremos hacerlo, sin mirar a la clasificación", afirma Gregorio Pérez que, junto a Pablo González, forman el equipo de Maceda.

No hay que olvidar tampoco el marcado carácter solidario que tiene la Panda Raid. Muchos pueblos y aldeas quedan a los márgenes del paso de los vehículos. Y echar una mano en lo que se pueda siempre está presente. "Nosotros ya paramos para repartir material escolar en alguna escuela, o también cuando nos salen al paso niños", destaca el piloto de Maceda.

La arena tuvo un papel protagonista en el último par de etapas que afrontaron los participantes. Hoy, además, vuelven los tramos por pistas. "Hay que tener mucho cuidado con las piedras. Estos días fue tremendo. Piedras muy grandes y en punta que hacen un ruido tremendo. Pero hablando con Jano antes de la aventura, ya nos aconsejó que montásemos un cubre cárter de hierro enorme. Qué razón tenía", comenta Pérez entre risas.

Una caravana unida

Lo que es innegociable es la reunión de los equipos ourensanos al término de cada etapa. Se espera más o menos por el último en llegar, y después sigue el trabajo: puesta a punto de los coches, aseo personal y, en la medida de lo posible, descansar.

"Etapas como esta última dan gusto. Llegamos a las cuatro de la tarde y tienen tiempo para reposar. Pero esto sigue y tenemos que seguir bajando hasta Marrakech", indica Gregorio Pérez.
Es lo que les queda. A novatos y expertos. La recta final de una Panda Raid que, "está cumpliendo las expectativas".

Te puede interesar