MOTOR

Mucho más que un raid

FotoJet
photo_camera Los siete participantes ourensanos en la próxima Panda Raid.

La organización destinará parte de la inscripción a dos cooperativas de producción de miel

La Panda Raid, al margen de la disputa de siete pruebas bajo la modalidad de regularidad, parte con un principio solidario que ha ido evolucionando con el paso de los años.

En el décimo aniversario de la cita, los organizadores han decidido destinar parte de los ingresos de la inscripción de los 350 participantes, a un proyecto de desarrollo de cooperativas apícolas en Azrarag y Ait Baha Oubaha.

Estos dos proyectos, situados en el entorno del bosque de Mesguina, a pocos kilómetros de Agadir, cuentan con un enorme potencial debido a la existencia de abundante flora (en especial tomillo y otras plantas melíferas) y argán costero.

Desde hace muchos años la apicultura es una de las fuentes de ingresos de estas poblaciones, situadas en la zona sur de Marruecos. El proyecto que apoyará en esta edición la Panda Raid buscará crear y desarrollar un modelo sostenible para los 30 apicultores (con más de 3.000 colmenas) que trabajan en esa región, a pesar de las dificultades que entraña este trabajo por la creciente sequía.

Además del empleo directo de las dos cooperativas, se beneficiarán del crecimiento de la explotación otras 150 personas, relacionadas de forma directa con la producción.

Los participantes también continuarán con la anterior labor, que consistía en la donación de material de primera necesidad y escolar para las distintas comunidades rurales por las que discurre la prueba.

Todo ello para aportar un poco de felicidad a una población que lucha por salir de la pobreza y que recibe con los brazos abiertos a los participantes en la prueba.


Toni y José Ramón (Dorsal 203 - Panda 4x4): Antonio Fernández y José Ramón González son una de los equipos más veteranos de la competición. El año pasado fueron uno de los mejores debutantes a los mandos de su Panda 4x4 que este año ha recibido mejoras para evitar los problemas mecánicos (especialmente de suspensión) de 2017.


Chusmi y Jano (Dorsal 202 - Panda 4x2): los veteranos. Jano Fraga y Chusmi Varela vuelven a ser favoritos en el Panda dos ruedas motrices frente a la legión de 4x4. En su cuarta presencia en Marruecos garantizan pelea y competitividad, siempre con el punto solidario en la mente. "Esta semana cambia tu punto de vista sobre la vida", afirman.


 Ruti y Pablo (Dorsal 205 - Panda 4x4): Ruti Conde y Pablo Villar consideran que "la satisfacción personal de terminar la prueba y recibir tu medalla es inigualable porque te pasan tantas cosas y ves tanto en siete días que te das cuenta de lo equivocados que estamos en muchas cosas de nuestra vida diaria".


Alberto y Gerardo (Dorsal 201 - Panda 4x2): cámara en mano, Gerardo Fernández y Alberto Atanes parten hacia Marruecos "dispuestos a disfrutar de esta experiencia al máximo. Vamos a disfrutar de los paisajes de allí y a hacer muchas fotos para guardar un recuerdo bonito de esta prueba. No nos llega el momento de empezar".


Ana y Lidia (Dorsal 101 - Panda 4x2): madre e hija, juntas a través de un viaje inolvidable. Ana y Lidia inician esta aventura con el propósito de demostrarse que "si ya pensábamos que somos fuertes, ahora lo vamos a confirmar. Todo el mundo dice que esta experiencia te hace mejor persona y vamos a por ello".


Carlos y José (Dorsal 296 - Panda 4x4): siempre inmersos en el mundo de los rallys, toca cambio de tercio para Pepe Rubio y Carlos Gómez. "Ya intentamos ir el año pasado y no pudo ser. La décima edición la teníamos marcada en rojo en el calendario. Tenemos algo de experiencia en competición, pero como esto, nada".


20180228191626731_result

Javier y Richard (Dorsal 204 - Panda 4x2): Javier Prol y Richard González afrontan la Panda Raid con el mensaje solidario grabado a fuego. "Estamos muy mal acostumbrados. Cuando llegas a aquellas poblaciones y ves que son felices con muy poco te das cuenta de que quizá somos nosotros los que estamos equivocados"

Te puede interesar