Siete normas de tráfico para andar en bici en España

Un grupo de ciclistas durante una ruta por carretera.
photo_camera Un grupo de ciclistas durante una ruta por carretera.
El desconocimiento y las leyendas urbanas hacen que muchos usuarios cometan infracciones con sanciones de bastante importe monetario

Basándose en muchas ocasiones en falsos mitos, los ciclistas cometen infracciones que además de ser peligrosas acarrean distintas sanciones que repercutirán en el bolsillo de los más despistados.

PASOS DE PEATÓN

El ciclista no tiene prioridad en los pasos de peatón, es decir, debe bajarse de la bicicleta y cruzarlo como un viandante común. Es más, está prohibido cruzarlos sobre el vehículo y acarrea una sanción de 200 euros.

LA ACERA, PARA EL PEATÓN

Las aceras son para los peatones. Los ciclistas solo pueden circular por ella cuando sea andando, incluso en zonas peatonales. Solo hay una excepción, que esté señalizado como ruta compartida. Hacerlo tiene un sanción de 100 euros.

LAS PRIORIDADES

A pesar de lo que muchos puedan creer, el ciclista no tiene prioridad en la circulación convencional. El usuario de bicicleta debe respetar las prioridades en las intersecciones como un vehículo convencional salvo que esté cruzando un paso de peatones (a pie) o un carril bici.

PEATÓN CONTRA CICLISTA

En esa “batalla” particular entre prioridades de circulación, siempre gana el peatón. El ciclista debe ceder el paso en zonas habilitadas y en caso de no hacerlo y ser “cazado” por los agentes será sancionado con 200 euros.

EL CASCO

Resulta absurdo recordarlo, pero todo usuario de bicicleta menor de 16 años debe utilizar el casco y en el resto de casos es más que recomendable por seguridad, ya que es uno de los pocos elementos que puede evitar una desgracia. En carretera sí que es obligatorio y no utilizarlo tiene se multa con 200 euros.

MENORES DE 7 AÑOS

En una bicicleta solamente se permite llevar a niños menores de siete años y en dispositivos homologados y siempre y cuando el conductor sea mayor de edad. Si no se dan todas esas condiciones la sanción es de 100 euros.

INICIAR LA MARCHA

Al igual que en otro vehículo, hay que hacerlo con seguridad y sin poner en riesgo a otros vehículos o peatones. En caso contrario, sanción de 200 euros.

Te puede interesar