CAMPEONATO DE ESPAÑA

El título espera a Pardo y Cortés

<p></p>
photo_camera Cortés y Soto, durante la disputa del Rally de Santander, en el que vencieron la CopaSuzuki.

El Rally Comunidad de Madrid cierra el Campeonato de España con los dos equipos ourensanos como claros favoritos a hacerse con la victoria final en sus categorías

El Campeonato de España de Rallys de asfalto inicia hoy su última prueba, el Comunidad de Madrid. Con todo decidido por el título absoluto, que recayó en manos del coruñés Iván Ares (Hyundai I20 R5), la atención de los aficionados ourensanos se centra en Javier Pardo y David Cortés, ambos protagonistas del fin de semana.

El alaricano Pardo afronta la prueba con todas las papeletas para hacerse con tres títulos. Líder de las dos ruedas motrices, de la categoría R2 y del campeonato júnior, el joven piloto depende de sí mismo para hacerse con ellos.

En su caso, las cuentas están claras. Para lograr el primero de ellos le basta con ser octavo, para el segundo, undécimo y para el tercero, con ser cuarto.

Tras los reconocimientos, Pardo destaca que "saldré tranquilo. Los tramos no son los más bonitos del nacional pero hay que reconocer que están muy limitados. Es importante salir a la prueba con ritmo pero sin perder la cabeza porque lo importante es no cometer errores".

En el caso de David Cortés y Rubén Soto, la ilusión juega un papel fundamental a apenas 150 kilómetros de cruzar la última de las llegadas.

En su cuarto año en la Copa Suzuki, el piloto de Cerreda ha dado un paso al frente en cuanto a rendimiento y sus resultados así lo indican. Dos triunfos absolutos, líder del certamen durante buena parte de la temporada y varios podios le hacen llegar a Madrid en tercer lugar de la tabla, en dura pugna con Alberto Monarri y Freddy Tamés.

Seis puntos netos separan a los tres pilotos. El local Monarri parte como favorito, aunque el ourensano y el asturiano han demostrado ser rápidos en todas las superficies.

De nuevo, los mejores tiempos de tramo serán clave. Además de los puntos de la clasificación final, la copa japonesa concede uno por cada tramo ganado y ahí se decidirá la competición.

De todas las quinielas, el supuesto más probable sería que David Cortés terminase por delante de Monarri y este venciese dos especiales más que el madrileño.

Consciente de la oportunidad que se presenta, Cortés cree que "la presión no la tengo yo, la tiene Monarri. Yo voy a salir a hacer mi prueba. Tengo muy poco que perder y mucho que ganar. Ahora mismo solo pienso en hacer un buen rally y después, ya se verá".

También en la Copa Suzuki, Diego Félix y Adrián Fernández intentarán cerrar la temporada con un buen resultado. Casi siempre entre los cinco mejores en su año de debut, Félix afirma que "vamos a intentar estar arriba. El rally es muy rápido y creo que se decidirá por rentas muy pequeñas".

En esta última prueba del Nacional, se unirán a la expedición habitual dos equipos ourensanos más.

Luis Aragonés y Julio Rodríguez repetirán en la capital con el Renault Twingo R2. Habituales de esta cita por motivos familiares, los ourensanos parten sin presión y con el único deseo de disfrutar.

El quinto equipo es el formado por Félix Macías y Mónica Álvarez, con el Subaru Impreza.

Los favoritos a la victoria

En cuanto a los favoritos a la victoria absoluta, además del ya campeón Ares, una gran novedad.

El equipo de Escudería Ourense, compuesto por Sergio y Diego Vallejo se despedirán del Nacional con un Porsche 911 GT3, confirmándose como claros favoritos en un rally que ya vencieron en cinco ocasiones.

No faltarán los ya subcampeones de España, Pedro y Marcos Burgo, que participarán en su habitual Skoda Fabia R5.

También estarán en la salida, Surhayén Pernía con el Hyundai I20 R5; varios 911 GT3 en manos de Navarrete y Lobera (la unidad del ourensano Miguel Paredes) y los equipos oficiales, Suzuki, Renault y Abarth.

El rally, que estará dividido en dos jornadas (viernes y sábado), dará comienzo hoy a las 14:15 y terminará mañana a las 16:35 horas.

Te puede interesar