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Los WRC cumplen 20 temporadas, diez curiosidades antes del cambio de generación

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Un debut de apenas diez metros, casi 40 vehículos de la categoría reina en una prueba o el dominio galo, algunas de las curiosidades que dejan 20 temporadas con una normativa WRC que cambiará en 2017

Veinte años dan para mucho. Cosas buenas y otras no tanto. Tiempos de esplendor y dispendio económico y otros años en los que se sufría para juntar más de 30 participantes en alguna prueba. Los WRC llegaron en la temporada 97 para hacer olvidar a los Grupo A, con una normativa innovadora y que trajo un nuevo concepto a los rallys. Ahora, 20 temporadas y dos generaciones de coches después, el Campeonato del Mundo de rallys afronta un nuevo reto con la llegada de los nuevos WRC.

Antes de caer en la siempre divertida pretemporada, más animada de lo previsto por la espantada de Volkswagen, no viene mal recordar algunas curiosidades.

1. Piero Liatti dio la primera victoria a un World Rally Car en el Mundial de rallys.
Llegar y besar el santo. Subaru fue junto a Ford la primera en presentar su WRC (en noviembre de 1996) y la marca nipona fue la que se llevó el triunfo en el debut de la categoría en el Mundial. El italiano Piero Liatti junto a Fabrizia Pons escribió la primera página de la historia de la categoría en el Rally de Montecarlo, justo por delante de Carlos Sainz con el Escort WRC y de Tommi Makinen, con el Evo IV Grupo A.

No contentos con esta primera victoria, Subaru y el Impreza sumaron dos más en Suecia y Kenia, antes de que Makinen y el Mitsubishi les aguasen la fiesta y el título a final de temporada.

2. El más efímero, el Suzuki Sx4 WRC.
Una temporada y dos rallys. Es lo que duró el proyecto de Suzuki en la máxima categoría. Después de arrasar con el Ignis y el Swift S.1600, los japoneses pensaron que podrían ser competitivos con los grandes cocos. Su mejor resultado, dos quintos puestos en manos de Per Gunnar Andersson (RAC y Japón) y un scratch compartido con Dani Sordo en el Rally de Japón 2008.

En vista del éxito Suzuki no solo se retiró al Sx4, además también se encargó de destruir todas las unidades oficiales aunque 'Monster' Tajima conserva uno y hay una réplica corriendo en Barbados.

En cuanto a modelos (gracias a una matización de Junior Maldonado) el S14 WRC de Subaru fue el más breve, con tan solo ocho rallys como oficial y una corta vida como privado.

3. 20 títulos de pilotos, 13 de ellos para franceses y ninguno español, pero casi.
Carlos-Sainz-y-Luis-MoyaY ninguno español, pero casi. Todos recordamos el trata de arrancarlo de Sainz en el 98 (en un año que Tommi Makinen se enteró de que había ganado el Mundial en el aeropuerto cuando ya volvía a su casa después de abandonar), pero también hubo varios terceros puestos para el propio Matador y Dani Sordo. En la estadística, nueve campeonatos para Sebastien Loeb y cuatro para Sebastien Ogier. El resto, tres para Makinen, dos para Gronholm, uno para Burns y otro para Solberg.

4. Los World Rally Car no ganaron el título de pilotos hasta el año 2000.
Tuvo que ser Peugeot con Marcus Gronholm al volante el que rompiese la hegemonía de Mitsubishi con sus distintos Evo Gr.A. Con el 206 WRC, el finlandés ganó cuatro rallys y obtuvo la segunda posición en otros tres para llevarse un campeonato que luchó hasta el final con Richard Burns.

Sin embargo, sí fueron capaces de llevarse el de marcas en el debut de 1997. Con el equipo más completo del Campeonato del mundo de rallys, Subaru también fue protagonista de esta clasificación, por delante de Ford y de Mitsubishi (con el grupo A).

5. Latvala y Auriol, el más joven y el más veterano en lograr una victoria con un World Rally Car.
Asombrados con la precocidad de Kalle Rovanpera, muchos ven en el finlandés al sucesor del que es, probablemente, uno de los pilotos más talentosos del Mundial, Jari Matti Latvala. Rápido e inconstante a partes iguales, el de Töysa debutó en el Mundial con 17 años (Rally RAC de 2002) y es el piloto más joven en lograr una victoria en el Campeonato del Mundo de Rallys. Fue con 22 años en el Rally de Suecia de 2008, a los mandos de un Ford Focus WRC.

En el caso contrario, el siempre peculiar Didier Auriol tiene el honor de ser el piloto más veterano en ganar una prueba del Mundial. El plurivictorioso 206 WRC subió al galo a lo más alto del podio por última vez en la temporada 2001, en el Rally de Cataluña y con casi 43 años.

6. El récord de coches de la categoría en un rally, 38 en el RAC de 2002.
El epílogo del campeonato de esa temporada marcó un hito que todavía hoy se mantiene. Nada menos que 38 coches de la categoría WRC (8 marcas) tomaron la salida en la cita galesa en el fin de semana que aupó a Dani Solà como campeón junior con el Saxo S.1600. Entre los presentes, un ilustre como Valentino Rossi (casi inédito en un Peugeot 206 WRC con el que terminó en un pequeño barranco). En esta prueba, que terminó dentro de los muros del castillo de Cardiff, Petter Solberg logró su primera victoria en el Mundial.

7. Un WRC que no llegó a competir.
El Proton Putra fue uno de los proyectos del mundial que nunca llegaron a materializarse. Confiado a Prodrive, el modelo nunca recibió el visto bueno de la marca malaya y las mulas construidas descansan en algún lugar de los almacenes de la empresa. El Putra WRC no era más que un coche lleno de componentes del Impreza y una caja secuencial Hewland (Los primeros Córdoba y Octavia también la equipaban), lástima que nunca viese la luz aunque desde entonces siempre han estados involucrados en el Mundial con algún coche.

8. Doce marcas presentes y más de 30 modelos construidos.
Con mayor menor éxito, casi todas las grandes marcas han estado presentes en el Mundial. El récord de títulos de marcas lo tiene Citroën con ocho campeonatos mundiales, seguido de Volkswagen al que el 'Diesel Gate' ha cortado una racha de cuatro consecutivos (además del de pilotos y copilotos). El tercer escalón del podio corresponde a Peugeot con tres cetros. Completan la lista Ford con dos y Mitsubishi, Subaru y Toyota con uno.

9. El debut más corto. Skoda en el Montecarlo de 1999.
Arrancar el coche, ese fue el bagaje de Skoda en el Rally de Montecarlo de 1999. Los primeros metros competitivos del Octavia WRC terminaron con una avería de embrague de Armin Schwarz a la salida del podio de Mónaco y con Pavel Sivera también inédito en competición.

Tampoco es que el vehículo checo cosechase muchos éxitos durante el resto de la temporada. En un mar de abandonos (ninguno de sus coches terminó las tres primeras pruebas del Mundial) el mejor resultado llegó en la última carrera del año, con un cuarto lugar para Bruno Thiry. Como dato curioso, el Skoda Octavia WRC que logró ese mejor resultado de 1999, está en Galicia, en las manos de Javier Cousiño.

10. Diez victorias españolas en 279 rallys disputados.
Carlos Sainz vuelve a ser el referente de esta clasificación. El madrileño logró ocho victorias en su periplo con los WRC entre 1997 y 2003 mientras que las otras dos corresponden al cántabro Chus Puras (Tour de Corse 2001 con el Xsara WRC) y la última para Dani Sordo, con el Ds3 Wrc en el Rally de Alemania de 2013.

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