Verín y Chaves acuden invitadas por ser consideradas ‘un ejemplo de cooperación transfronteriza’

La Comisión luso-española de Évora muestra su interés por el proyecto de la eurociudad

Joao Batista y Juan Manuel Jiménez, durante un encuentro sobre la eurociudad Verín-Chaves.
Los alcaldes de Verín y Chaves, Juan Manuel Jiménez y Joao Batista, respectivamente, participarán en la reunión de la Comisión luso-española para la cooperación transfronteriza que se desarrollará en Évora el 8 de mayo. La invitación fue cursada por por la Direcção Geral dos Assuntos Europeus do Ministério dos Negócios Estrangeiros’ de Portugal por considerar que la eurociudad Chaves-Verín es ‘un ejemplo de excelencia de cooperación transfronteriza’. Para los artífices de la eurociudad supone un reconocimiento al proyecto.
El proyecto de eurociudad vuelve a dar un paso al frente en su proyección fuera del ámbito local. Los alcaldes de Verín y Chaves, Juan Manuel Jiménez y Joao Batista, respectivamente, fueron invitados por la Direcção Geral dos Assuntos Europeus do Ministério dos Negócios Estrangeiros’ de Portugal a participar en la Comisión luso-española para la cooperación transfronteriza que se desarrollará en Évora el próximo 8 de mayo, una invitación que justifica por considerar que la eurociudad Chaves-Verín ‘es un ejemplo de excelencia de cooperación transfronteriza de segunda generación’.

A la comisión acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de España y de las Comisións de Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal así como un observador del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Medio Ambiente portugués y otros de la Asociación de Municipios portuguesa.

La teniente de alcalde de Verín, María del Carmen Pardo, destaca la importancia de la invitación, pues ‘a esta comisión no acuden alcaldes pero el proyecto de eurociudad ha despertado mucho interés. Estamos encantados’. Afirma que ‘es importante porque con esta proyección se puede contribuir a que se rompan las barreras que existen para poder compartir servicios entre ambas localidades’.

Un orgullo Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, manifestó que ‘para nosotros es un orgullo que los dos municipios estén considerados como un ejemplo. Esta invitación refleja que el proyecto está suscitan do gran interés y que el trabajo desarrollado hasta ahora está dando sus frutos’.

Precisamente, la Xunta y la Comisión de Desenvolvemento Regional forman parte del grupo de trabajo de la eurociudad que fue creado en julio de 2008.

‘Supone el reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora’


La participación de Verín y Chaves en la comisión de Évora ha sido muy recibida por el Eixo Atlántico, organismo que también forma parte del grupo de trabajo del proyecto de la eurociudad. El secretario xeral, Xoan Vázquez Mao, manifestó que ‘supone un éxito y un reconocimiento del trabajo desarrollado en Verín y Chaves, a sus alcaldes en la apuesta por la eurociudad y al proceso social de dos localidades para materializar el proyecto’.

Destacó que la citada comisión ‘es restrigida a los gobiernos y las autonomías, no es un foro, de tal forma que el hecho de que inviten a los alcaldes tiene una gran trascendencia’.

Además, apuntó que ‘pueden ayudar a superar las barreras administrativas nacionales que existen en el proyecto de la eurociudad, que son las que impiden compartir servicios como los de la salud y el transporte, entre otros muchos’.

Vázquez Mao también puso de relieve que esta comisión es la antesala de la Cumbre Ibérica que se celebra anualmente en el mes de febrero y ‘puede tener su peso para que el año que viene se lleve en la agenda de la cumbre el proyecto de la eurociudad’. Finalmente, señaló que ‘Verín y Chaves están de enhorabuena’.

Te puede interesar