Recurre a la Xunta porque carece de agentes para custodiar a detenidos por las fuerzas de seguridad

El Concello de Verín no quiere presos ajenos en su calabozo

El calabozo está en los bajos del edificio judicial, donde se encuentra la oficina de la Policía Local. (Foto: MARCOS ATRIO)
La custodia por parte de la Policía Local de Verín de personas detenidas por otros cuerpos de seguridad y encarceladas en el calabozo de la villa podría tener las horas contadas.
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se opone a que los agentes locales continúen prestando el servicio cuando la mayoría de los arrestos son practicados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. El regidor alega que no dispone del número suficiente de policías para continuar prestando el servicio. 'Ya se dio alguna ocasión en que por tener que custodiar a los presos de otro cuerpo de seguridad no había quien patrullara en el casco urbano', explicó.

El calabozo está en los bajos del edificio judicial de Verín, dondela Policía Local tiene sus oficinas.

La situación provoca que cada vez que hay un detenido, bien de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes locales tengan que hacer guardia para custodiarlo. Jiménez Morán recuerda que los agentes se turnan para hacer servicios y por las noches sólo hay dos vigilando. 'Si uno se tiene que quedar en el calabozo, sólo queda otro para toda el casco urbano. Si en ese momento se registran dos emergencias, una de ellas no la podemos atender, simplemente por prestar un servicio a otro cuerpo de seguridad', recalcó Jiménez Morán.

El regidor aseguró que en la redada antidroga que el instituto armado realizó el pasado mes de marzo en la villa, que finalizó con 11 detenidos, 'los agentes locales tuvieron que estar custodiando los presos, cuando estábamos prácticamente desbordados por las fiesta del Entroido', aseguró Morán.

El regidor planteó la situación la semana pasada al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, con el objetivo de que buscara una solución que, a entender del regidor, pasa por construir otro calabozo para que la Guardia Civil custodie a sus propios detenidos.

Te puede interesar