El Concello fue multado cuatro veces en 2013 por las aguas residuales que llegaban a los ríos

Monterrei terminará con los vertidos al Búbal y al Támega

Suárez Conde (c.), con Agustín Hernández (d.) y el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Dos tanques de decantación pondrán fin a los continuos vertidos de aguas residuales a los ríos Búbal y Támega, a la altura del Polígono Industrial de Pazos (Verín). La construcción de las instalaciones son una vieja reivindicación de los concellos de Verín y Monterrei para evitar las cuantiosas multas de la Confederación Hidrográfica del Duero -cuatro en el 2013- por contaminación de ambos cauces.
En la actualidad, las aguas residuales llegan a unos pozos de hormigón, desde los que son bombeadas a la estación depuradora de Verín, pero el elevado caudal provoca continuos desbordamientos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, inspeccionó ayer los citados pozos con el objetivo y anunció la construcción de los tanques de decantación. Agustín Hernández z se desplazó a la zona, acompañado del alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, después de la firma de la aprobación definitiva del Plan Xeral de Urbanismo (PXOU) de Monterrei. 'O volumen de aguas residuais que chegan os pozos é moi elevado o que provoca continuas roturas e desbordamentos', apuntó Suárez Conde.


ELEVADO NIVEL DE RESIDUOS

A los pozos de bombeo llegan las aguas fecales de los vecinos de Guimarei, Infesta, Albarellos y Vilaza (Monterrei), así como las del mismo Polígono de Pazos. Al elevado caudal, hay que sumarle que las tuberías son estrechas y algunas están rotas. 'O saneamento fixose mal e agora sufrimos as consecuencias', añadió el regidor.

Agustín Hernández tiene previsto habilitar una partida para acometer obras en los próximos meses. A su entender, la solución pasa por construir los dos tanques de decantación, que servirían para frenar el elevado caudal antes de que llegue a los pozos de bombeo, que, además, serán ensanchados y dotados de nueva tecnología.

Suárez Conde aprovechó la visita del conselleiro para mostrarle los continuos desbordamientos del río Búbal en Vilaza- ayer tenía buena parte de la localidad inundada- con el objetivo de realizar alguna mejora, que según el regidor podría pasar por dotar de un nuevo arco a un puente que hay en la zona. En este caso, Hernández, se comprometió a estudiar la propuesta.

Te puede interesar