Asociaciones de la comarca construirán centros sociales y rehabilitarán el patrimonio de los pueblos

Once proyectos de un millón de euros reciben ayudas públicas para reforzar lazos de vecindad

En la praza de A Picota de Laza se restaurará una casa para los comuneros del pueblo.
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) incentivará con 475.591 euros un total de 11 proyectos de la comarca de Monterrei, cuyo presupuesto total asciende a 1.150.000 euros, encaminados a la mejora de la economía local, a reforzar lazos de vecindad y aumentar la calidad de vida en los pueblos. Estas iniciativas abarcan la construcción de centros sociales y de reunión vecinal, rehabilitación de patrimonio popular, además de la ampliación y modernización de empresas y de una casa de turismo.
La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), acordó subvencionar con 475.591 euros un total de 11 proyectos, valorados en 1.150.000 euros, presentados por asociaciones vecinales y empresarios encaminados a la mejora de la economía local, a reforzar los lazos de vecindad y la calidad de vida en los pueblos.

Así, la comunidad de montes de Fumaces (Riós) rehabilitará dos espacios públicos en el pueblo con una inversión de 22.350 euros (12.292 de subvención), como la antigua Fonte de A Pingarela y el molino Val do Muíño.

Además, la comunidad vecinal de montes Serra San Salvador de Monterrei acondicionará el entorno del río Rubín e instalará mobiliario urbano para la dotación de una zona de recreo para los vecinos. El coste de la iniciativa es de 106.192 euros y la subvención asciende a 55.236.

En Oímbra, la Asociación de Mulleres Rurais rehabilitará la planta baja del centro social para crear un punto de encuentro y relación de la vecindad (cuesta 17.395 euros y la ayuda es de 9.236). También, la comunidad de montes de Oímbra ajardinará el entorno del centro social, para contribuir a la mejora paisajística de la zona con 4.000 euros (la subvención es de 1.968), mientras que en Vilela (Verín), la asociación de vecinos construirá un local social, con 180.627 euros (la subvención es de 80.000) para poner a disposición de los vecinos como un elemento dinamizador de la vida del pueblo.

En Laza, la comunidad de montes de la localidad, Cimadevila y Souteliño comprará y rehabilitará una casa rústica para la sede del colectivo conservando la tipología de la zona, en la praza de A Picota. El importe es de 210.292 euros y la subvención ronda los 80.000.

Y en Oímbra, una vecina construirá una nave para almacenar castañas con 134.318 euros (57.488 subvencionados).

Las asociaciones se muestran satisfechas. ’Estamos contentos. Os pobos necesitan melloras. No noso caso recuperaremos un muíño e unha fonte’, dice Manuel Eduardo Álvarez, de la comunidad de Fumaces.

Te puede interesar