Tráfico ya auxilió a 63 automovilistas que pidieron ayuda desde sus móviles

Quejas por la falta de teléfonos en la A-75

La autovía tiene 14 kilómetros y enlaza con la A-24 portuguesa en Feces de Abaixo. (Foto: MARCOS ATRIO)
La autovía A-75 (Verín-frontera de Portugal) no dispone de ningún teléfono de emergencias para que los conductores soliciten ayuda por averías en los vehículos. Los automovilistas suelen avisar desde su teléfono móvil (en algunos tramos no hay cobertura), pero en caso de no disponer de aparato se ven obligados a esperar en la calzada a que llegue la Guardia Civil de Tráfico; también recurren al resto de conductores o abandonan el vehículo y se desplazan andando hasta cualquier domicilio cercano para pedir ayuda.
La situación está generando críticas entre los automovilistas, dado que el instituto armado ya tuvo que auxiliar desde la apertura del vial, en junio del 2010, a 63 conductores. El último fue a media mañana de ayer. Un camionero que circulaba en dirección a Verín sufrió una avería a la altura de Mandín y tuvo que esperar a que una patrulla de Tráfico pasara por allí al no disponer de teléfono.

El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de junio la instalación de sistemas de comunicación a lo largo de la autovía, pero el proyecto aún no fue ejecutado y quizás nunca lo sea, dado que la Dirección General de Tráfico anunció en noviembre del 2010 la intención de suprimir buena parte de los 5.400 postes SOS que hay en las carreteras españolas. La eliminación obedece al elevado gasto de mantenimiento cuando ya la mayoría de los conductores viajan provistos de teléfono móvil

En el departamento que dirige José Blanco no especificaban ayer la fecha en que serán instalados los postes de socorro en la A-75. El proyecto, dotado con 15.713.526 euros, afectaba también al mantenimiento de la autovía Rías Baixas, entre A Mezquita y Monterrei, y a la carretera N-525, entre A Mezquita y Taboadela. Fomento tenía previsto también construir un centro de vigilancia y atención de accidentes.

Te puede interesar