Los alcaldes de Monterrei y Cualedro instan a Medio Rural a subsanar los desperfectos

Reclaman 23.000 euros por daños al sofocar fuegos

El fuego causó cuantiosos daños en la pista polideportiva de Medeiros (Monterrei). (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La extinción de los incendios forestales que se declararon durante el pasado verano en Cualedro y Monterrei ocasionaron daños por valor de 23.000 euros en tuberías del saneamiento y abastecimiento de agua, así como en captaciones y depósitos de agua, alcantarillas y pequeños puentes de hormigón en las carreteras locales, señales informativas de los distintos pueblos y muros de propiedades municipales.
Los daños fueron evaluados por el equipo de Obras de la Diputación provincial, que acaba de remitir su informe a sendos concellos. 'Ahora vamos a reclamar los daños a Medio Rural porque fueron provocados por sus efectivos para sofocar las llamas', apuntó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.

Monterrei y Cualedro registraron a mediados del pasado mes de agosto un fuego que calcinó más de 1.000 hectáreas de monte arbolado y raso, que fue el que generó la mayoría de los daños. 'Hubo que abrir cortafuegos y caminos para que accedieran la maquinaria y esto causa muchos destrozos, incluso en propiedades privadas', añadió el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.

En la Consellería de Medio Rural ya están al corriente de los desperfectos en ambos municipios y, tienen previsto habilitar una línea de ayudas en lo que resta de año para su reposición.

El equipo técnico del organismo provincial tiene previsto recabar información en el resto de municipios de la comarca, Verín, Vilardevós, Laza, Castrelo do Val y Oímbra, con el objetivo de confeccionar también un informe para que los distintos grupos de gobierno soliciten las indemnización.


ZONA CATASTRÓFICA

El incendio registrado durante el pasado mes de agosto en Cualedro y Monterrei conllevó que los grupos de gobierno de sendos municipios convocaran sesiones plenarias, en las que se acordó solicitar la declaración de zona catastrófica, que a día de hoy aún no fue concedida. 'Non sabemos nada del asunto', apuntó Luciano Rivero.

El fuego afecto a viñedos, castaños e incluso a un galpón de labranza en la localidad de San Millán (Cualedro) pero los daños en este caso están sin cuantificar. 'Non se valoraron porque no van a conceder subvenciones', añadió Rivero.

Te puede interesar