El proyecto, que acaba de ser licitado, conlleva la expropiación de varias fincas y casas a particulares

La rehabilitación del castillo costará 1,7 millones de euros

Conjunto artístico de Monterrei , que recibió a más de 2.000 visitantes en junio. (Foto: ARCHIVO)
La rehabilitación integral del castillo de Monterrei parece estar más cerca, aunque para ello tuvieran que pasar seis años desde que la Xunta anunciara el proyecto, entonces con una partida de 500.000 euros, para una primera fase.
La Axencia Turismo de Galicia, integrada en la Presidencia de la Xunta, acaba de licitar el proyecto de recuperación integral de la fortaleza con una partida de 1,7 millones de euros, dando un plazo de ejecución de ocho meses.

De la licitación de los trabajos daba cuenca el Diario Oficial de Galicia del pasado 28 de mayo para que las empresas presentasen las correspondientes ofertas, que deben ser en sobre cerrado.

El dinero se destinaría a una primera fase, que incluye la expropiación de varias fincas y casas, que en la actualidad están en estado prácticamente ruinoso, situadas en el exterior del conjunto histórico artístico.

De hecho, el estudio de arquitectura Juan Carlos Cabanelas realizó la pasada primavera un estudio urbanístico -lo entregó en Turismo el pasado 17 de mayo- que conllevó la identificación de todos los propietarios de terrenos e inmuebles en la zona.

Este estudio , además, detalla el lugar en que había postes del tendido telefónico y eléctrico, cableado y cualquier otro elemento instalado en la zona, ajeno al conjunto arquitectónico.

La rehabilitación tiene como objetivo convertir la fortaleza en elemento dinamizador de la económica local atrayendo visitantes. Las instalaciones del propio castillo serán aprovechadas para realizar todo tipo de actividades lúdico-culturales, así como para promocionar los vinos y el agua de la comarca. Las viviendas se convertirán en hospederías, según el proyecto, y también está prevista la instalación de negocios de hostelería y artesanía. La recuperación se llevará a cabo respetando al máximo los elementos medievales que aún se conservan en la fortaleza.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, se mostró satisfecho con la rehabilitación al entender que el castillo es la 'joya' de toda la comarca, que no está siendo aprovechada.

Aún así, las visitas aumentaron sustancialmente en las últimas semanas. Durante el mes de junio pasaran por el castillo más de 2.000 personas, cifra que se duplicará durante este mes y el siguiente. En la actualidad, el conjunto medieval está abierto todos los días a partir de las 10,00 horas.

Te puede interesar