TURISMO

Verín quiere turismo de calidad y sin excesos para el Entroido

sEGURIDADE2_result
photo_camera Un momento de la reunión que mantuvo la Junta Local de Seguridad de Verín

En el grupo de gobierno preocupa que se repitan los incidentes del Xoves de Comadres de 2016

La seguridad en el Entroido preocupa y mucho al gobierno municipal verinense. Así quedó ayer patente en la reunión anual de la junta de seguridad desarrollada en el consistorio local. No en vano, en la pasada edición, sobre todo coincidiendo con la celebración de la noche de comadres, se registraron algunos incidentes protagonizados, en su mayoría, por aquellos que decidieron acercarse hasta la villa en autobuses fletados para la ocasión y que acabaron por convertir a la plaza en un macrobotellón. 

El debate en el Ejecutivo está abierto. Fuentes municipales aseguran que "no podemos impedir que nos visiten en comadres, pero sí exigir un comportamiento cívico mínimo que no desluzca una de las celebraciones más destacadas de nuestro carnaval, como es esa noche", apuntan. 

En la misma línea se pronuncia el alcalde, Gerardo Seoane, preguntado por esta misma cuestión: "Creo que debemos enfocar nuestros esfuerzos a lograr que Verín se convierta en punto de referencia de la festividad del Entroido, pero con visitantes que no solo se interesen por las celebraciones nocturnas, sino que estén dispuestos a aprovechar esos días para conocer la oferta cultural, ambiental e histórica que tenemos en Verín y la comarca. Y si ese esfuerzo nos obliga a incrementar los controles para evitar que nuestras comadres se puedan sentir incomodadas, lo haremos, porque es nuestra responsabilidad". concluyó.

Otro público

Una de las iniciativas que pretenden desde la institución es la elaboración de un vídeo promocional del Entroido local, pero resaltando otras de sus facetas: "No podemos eludir que en esas fechas suelen darse excesos, pero no puede ser la imagen de comadres gente bailando encima de las mesas y con alguna copa de más. Creo que debemos vender otra imagen para atraer así a otro turismo que no solo sea el de borrachera", recalcó Seoane Fidalgo. 

El propio alcalde aseguró que la próxima semana será presentado el calendario completo de las actividades del Entroido, en el que aparecen algunas novedades. Entre ellas, y no de escasa entidad, la de un sorteo que permitirá al agraciado hacerse con una máscara completa del cigarrón.

Reunión de la Junta de seguridad

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, presidió ayer la junta de seguridad ciudadana en la que participaron los miembros de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también representantes de la Policía Local. Después de la aprobación del acta anterior, comenzaron a dar cuenta de las estadísticas del pasado año 2016, que acreditan una ligera tendencia a la baja en la totalidad de las infracciones penales con respecto al mismo periodo del año 2015. Resaltan los datos aportados por la Subdelegación, el significativo retroceso de los delitos computados, aunque, por contra, son las faltas las que repuntan ligeramente. 
En la mesa se dio cuenta también del incremento en las infracciones penales sin delito contra la seguridad vial, así como  las exclusivamente administrativas. 

Tanto en el caso de los delitos, como en las faltas, el nivel de esclarecimiento se mantiene en un alto porcentaje, según la Subdelegación.  Roberto Castro aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo de los diferentes colectivos policiales, capaces de "levar a cabo un traballo eficiente e minucioso ata o de agora, que estase a reflectir nunha baixada dos índices delictivos desta comarca", y animó a los vecinos de Verín a participar del próximo Entroido. 
 

Te puede interesar