RUSIA 2018

Fotos "made in Ourense"

"Cada vez que está Lionel Messi en medio en medio hay cientos de personas mirando"

Alexsandr Golovin habla con el árbitro Néstor Pitana.
Alexsandr Golovin habla con el árbitro Néstor Pitana.
Fotos "made in Ourense"

Imposible ojear una página de cualquier periódico y no fijarse en las fotos. Menos habitual es detenerse en la firma, habitualmente diminuta, que sale en alguna de sus esquinas y que identifica al fotógrafo que la ha hecho. En este Mundial, y en los cuatro anteriores, muchas de ellas  llevan la firma de un ourensano, Alberto Estévez.

"Ahora disfruto estos eventos muchos más. Ya no pierdo tanto tiempo en pensar donde sacar las acreditaciones, como solicitar los remotos para las cámaras, los tickets de párking... Este va a ser mi quinto Mundial y la experiencia vale para algo", explica cuando acaba de enviar las últimas fotos del día.

Ayer tocó ceremonia inaugural y partido Rusia-Arabia Saudí: "Ahora, los fotógrafos solemos trabajar en sedes, antes viajábamos más en medio de cada campeonato. A mí esta vez me toca Moscú".

El martes le tocó la rueda de prensa en la que Griezzman amenazó con decidir su futuro "y al final no dijo nada. Los periodistas españoles nos quedamos bastante chafados" y el miércoles sacó codos para inmortalizar una vez a un Lionel Messi que "es otro mundo. Cada vez que está él en medio hay cientos de personas mirando. Esta vez fue una locura, como siempre. Era un entrenamiento de tontería, uno más, y había fotógrafos de todas partes. ¡Había uno de senegal!". Y lo dice alguien que conoce a casi todos los colegas: "Son cinco Mundiales, pero también Juegos Olímpicos, mundiales de baloncesto, de natación, de atletismo... 

Una de las mejores cosas de este trabajo es precisamente cuando te encuentras con amigos que solo ves aquí, con los que coincides una vez al año o cada dos años y que te digan que estás más o gordo o decirles que se están quedando calvos".

Una maravillosa rutina que seguirá hasta la final del domingo 15 de julio. Hasta entonces muchos partidos, entrenamientos, ruedas de prensa y entrevistas de las que se nutrirán la mayoría de periódicos nacionales. Imposible no ver fotos a diario de Alberto Estévez en este Mundial. Solo hay que acordarse de echar un ojo a la firma.