La cumbre adoptó un proyecto en defensa de la Madre Tierra y para luchar contra el cambio climático

La Alianza Bolivariana pretende crear una moneda conjunta para desplazar al dólar

La cumbre de la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA) concluyó ayer con la oposición al golpe de Estado de Honduras y al bloqueo de EE.UU. a Cuba, así como la idea de crear una moneda virtual conjunta para desplazar al dólar en las transaciones entre los países de la zona ALBA. Además, los presidentes bolivarianos firmaron un proyecto para la defender a la Madre Tierra en su lucha contra el cambio climático. La próxima reunión, que cumplió este año su séptima edición, será previsiblemente en Cuba.
La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) concluyó ayer con acuerdos para afianzar la alianza económica y política del bloque y resoluciones sobre el cambio climático, la crisis de Honduras o el bloqueo comercial contra Cuba. Uno de los acuerdos más importantes de la cita fue la creación del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende desplazar al dólar.

La ALBA dio su visto bueno al informe para desarrollar el Tratado por el Comercio de los Pueblos (TPC), una alternativa a los tratados de libre comercio mediante el intercambio comercial justo y complementario.

Los presidentes bolivarianos acordaron elaborar un proyecto sobre la defensa de los derechos de la Madre Tierra para su presentación y aprobación en diversos foros internacionales. En materia política, el bloque bolivariano resolvió acometer nuevas sanciones comerciales y migratorias contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, cuya crisis se convirtió en uno de los asuntos más debatidos de la reunión de Cochabamba. También aprobaron una resolución especial de rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, donde previsiblemente se celebrará la próxima cumbre de la ALBA para conmemorar el quinto aniversa rio del bloque. En la Declaración de Cochabamba se incluye además una propuesta para desarrollar una estrategia de comunicacion en el bloque para potenciar medios de ámbito regional.

En la VII Cumbre de la ALBA, que se desarrolló en dos jornadas, participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros. En calidad de observador, participó el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev.

BLOQUEO DE CUBA

Morales y Chávez retan a Obama Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, retaron ayer al estadounidense Barack Obama a que se gane el premio Nobel de la Paz levantando el bloqueo económico a Cuba. Los mandatarios coincidieron en señalar que EE.UU. debe suspender la medida, aplicada desde 1962. ‘Ojalá Obama se gane el premio Nobel’, sostuvo Chávez, quien recordó que el líder cubano Fidel Castro propuso a Morales como premio Nobel de la Paz porque ‘se lo merece’. ‘Obama no se lo merece, habrá que ver qué pasa en los próximos años’, agregó. El presidente Morales conminó al mandatario estadounidense a levantar el bloqueo contra Cuba y recordó que las Naciones Unidas votarás el próximo 28 de octubre a favor o en contra de la continuidad de la medida.



Te puede interesar