Bloguero egipcio en huelga de hambre espera ser indultado, según su abogado

El bloguero egipcio Maikel Nabil Sanad, que se declaró en huelga de hambre mientras cumple condena por criticar a las Fuerzas Armadas de ese país, está a la espera de ser indultado, señaló hoy a Efe su abogado Naguib Guibrail.

El letrado alertó del mal estado físico y psicológico del activista, que hace cinco días dejó de comer por voluntad propia y ahora rechaza tomar agua en protesta por lo que considera una 'injusticia'.

Nabil fue arrestado el pasado marzo después de publicar un artículo en su blog en el que denunciaba la opresión que sufren los coptos en Egipto y cuestionaba que 'el pueblo y el Ejército fueran uno', en alusión a una de las consignas típicas de la revolución que en febrero pasado obligó a renunciar al expresidente Hosni Mubarak.

Según el abogado, esas afirmaciones sólo eran opiniones personales que además estaban documentadas, pero eso no sirvió para evitar que un tribunal militar lo condenase en abril a cinco años de prisión por insultar a las Fuerzas Armadas y propagar rumores.

Guibrail presentó una petición de indulto que hasta ahora no ha sido atendida, pero espera que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la caída de Mubarak, finalmente la acepte.

A su favor tiene los últimos gestos de los militares hacia otros blogueros egipcios como Asmaa Mahfuz, a quien hace poco retiraron los cargos interpuestos por criticar a los generales.

'Hemos visto que el Consejo ha violado su promesa de no juzgar ante los tribunales militares a activistas y detenidos políticos', dijo el abogado.

Nabil es el primer bloguero que cumple una pena de prisión desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero, según organizaciones de derechos humanos.

En las últimas semanas, se han intensificado en las redes sociales las campañas de los grupos de derechos humanos y activistas que reclaman la suspensión de los juicios militares a civiles y el derecho a un juicio justo.

Precisamente ayer la Justicia militar anunció que suspenderá estos juicios después de que se derogue la Ley de Emergencia, que anula los derechos civiles y políticos con el pretexto de garantizar la seguridad y está en vigor desde 1981.

Por otro lado, el bloguero libanés Imad Bazzi fue arrestado anoche en el aeropuerto de El Cairo y puede ser deportado en las próximas horas.

Según informó desde Beirut la fundación Skype para las libertades mediáticas y culturales, el motivo de la prohibición de entrar en Egipto está vinculado a un encuentro precedente entre Bazzi y el propio Maikel Nabil.

Te puede interesar