El presunto autor de la muerte de siete personas en Tolouse y Montauban planeaba un nuevo asesinato para ayer mismo

La captura del 'asesino de la moto' mantuvo a Francia 24 horas en vilo

Efectivos de la policía francesa se preparan para iniciar el asalto a la vivienda. (Foto: G. HORCAJUELO)
El presunto autor de los tiroteos que causaron la muerte de siete personas en Toulouse y Montauban, al sur de Francia, fue identificado ayer como Mohamed Merah, un islamista radical de 24 años que planeaba más crímenes, en concreto, el de un soldado y dos policías que ya tenía identificados. Las autoridades francesas cercaron ayer su vivienda en una operación que mantuvo en vilo al país durante toda la jornada y que, al cierre de esta edición, aún continuaba después de que se diera la orden de asaltar su vivienda.
El fiscal de París, François Molins, confirmaba por la tarde que Merah, que se atribuyó los asesinatos de cuatro personas junto a una escuela judía y de tres militares, planeaba 'pasar de nuevo a la acción hoy mismo -por ayer-' abatiendo inicialmente a otro militar. También tenía en mente asesinar a dos agentes de Policía 'identificados en la ciudad de Toulouse', agregó Molins.

Los equipos de acción especial de la Policía francesa que mantuvieron el cerco a Merah en una vivienda de Toulouse realizaron a lo largo de la jornada 'varios intentos' de entrada al inmueble, el último pasada la medianoche y que, al cierre de esta edición, todavía continuaba. Todos ellos fueron frustrados por el sospechoso, que respondió con disparos a los avances de los agentes. Incluso, varios disparos causaron heridas a dos de los policías durante la madrugada.


EN TELEVISIÓN

Merah llamó a la cadena de televisión France 24 dos horas antes de que la Policía cercase su domicilio en Toulouse en la madrugada del miércoles. El fin era confesar que estaba detrás de los asesinatos de Toulouse y de Montauban. En esas declaraciones dijo que tenía previsto entregarse a las autoridades a lo largo de tarde. Sin embargo, el diálogo que había iniciado con un grupo de negociadores finalmente se interrumpió.

La confusión durante la inexplicable jornada de espera ante la vivienda de Merah fue tal que hasta el portavoz del ministro del Interior tuvo que desmentir su captura después de que por la mañana se informara por diferentes fuentes que había sido detenido.

La madre del sospechoso, su hermano y la pareja de este último permanecieron todo el día bajo custodia policial. La detención de su hermano fue precisamente una de las claves de la operación, dado que se pudieron confirmar los lazos de éste, identificado con el nombre de Abdelkader, con las redes islámicas radicales. Las primeras pesquisas permitieron vincularle con transferencias de dinero a yihadistas iraquíes y, además, la Policía encontró explosivos en su coche.

Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos al presunto asesino asegurado que Merah era 'educado y cortés' cuando le conoció y que 'hace dos años' se enteró de que se 'radicalizó' y se marchó a Afganistán. El letrado aseguró que nunca hubiera pronosticado que su antiguo cliente tendría un comportamiento 'radical' ni 'la dureza y el terror absoluto' que han caracterizado las muertes que se le atribuyen.

Te puede interesar