El presidente cubano afirma que las reformas 'no tienen marcha atrás'

Castro: 'O rectificamos o hundimos la revolución'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer en un crítico y severo discurso que es preciso que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá. 'O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras', aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.
El mandatario señaló que sus reformas económicas no tienen 'retroceso', porque está en juego 'la vida de la revolución', y rechazó tenazmente las críticas de los adversarios que las califican de 'cosméticas' o 'capitalistas'. 'Los errores que hemos cometido no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución', dijo el mandatario, en un inusual extenso discurso con el que clausuró cuatro días de debates en el Parlamento.

Raúl Castro aseguró que 'la actualización del modelo económico' es criticada por los adversarios de la revolución, que califican de 'cosméticos' los cambios y critican que los mismos llevan al país hacia el capitalismo. 'Nadie debe llamarse a engaño, la planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía, no se permitirá la concentración de la propiedad', manifestó.

Su plan, debatido en el Parlamento, incluye una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.

Las reformas, que serán avaladas en el VI Congreso del Partido Comunista en abril, 'están dirigidas a perfeccionar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente inamovible', manifestó.

Te puede interesar