Firmó acuerdos con Sócrates que supondrán 1.000 millones de euros para las arcas lusas

Chávez se ofrece como panacea contra la crisis de Portugal

Hugo Chávez durante su encuentro con el presidente luso José Sócrates. (Foto: José Coelho)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó ayer su voluntad de ayudar a Portugal, que 'está pasando momentos difíciles', tras llegar a Oporto en la última etapa de su gira por Europa y el mundo árabe.
'Venimos a darle nuestras manos, nuestro corazón a Portugal porque no nos queda más que unirnos para enfrentar los desafíos', manifestó Chávez, al señalar que visita este país a petición de su 'amigo José Sócrates, un buen hombre' y que va ampliar el suministro de petróleo a Lisboa.

El presidente venezolano y el primer ministro luso presidieron la firma de varios acuerdos económicos, con un volumen total de negocio que puede rondar los mil millones de euros, para que Lisboa suministre a Caracas, según fuentes oficiales lusas, dos ferrys, dos barcos asfalteros y un millón y medio de ordenadores portátiles.


LOS ACUERDOS

Entre los acuerdos alcanzados destacan la construcción de dos navíos asfalteros en los astilleros de Viana do Castelo y la compra de un transbordador, que podría ampliarse hasta 'cuatro o cinco', según Chávez, para dar servicio a varias islas venezolanas.

También se pactó la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural formada por la petrolera estatal venezolana PDVSA y la portuguesa Galp, cuyo presidente, Manuel Ferreira de Oliveira, asistió al acto.

Otro convenio prevé la entrega de 12.500 viviendas sociales prefabricadas a Venezuela, la realización de estudios técnicos para a ampliar la cooperación agroalimentaria y pesquera de ambos países y un 'memorándum de entendimiento' para que Portugal siga suministrando ordenadores portátiles para los escolares venezolanos

La visita de Chávez a Portugal se produce cuando el país ibérico atraviesa una grave crisis económica que le ha obligado a adoptar estrictas medidas de ahorro, como recorte de salarios y suspensión de las inversiones del Estado, para cumplir las exigencias de Bruselas y calmar la presión de los mercados sobre su deuda.

Chávez, que regresó ayer mismo a Venezuela, visitó con Sócrates los astilleros de Viana de Castelo, a unos 400 kilómetros al norte de Lisboa y donde se construirán los barcos para su país y además la empresa que ensambla los computadores para escolares, situada en la misma región del norte luso.

Te puede interesar